estudio

Páginas: 44 (10760 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Acerca de la ciencia ficción en Colombia
Ricardo Burgos
Tomado de: La ciencia ficción en Colombia. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Javeriana, 1998


ACERCA DE LA CIENCIA FICCION COLOMBIANA
A efectos de aproximarnos al tema e incluir sus líneas generales. Trazaremos primero un esbozo histórico del mismo y luego enumeraremos algunos juicios globales en relación con el estado ytrayectoria del género.
•  UN ESBOZO HISTORICO DEL GENERO
  1.1 LITERATURA FANTASTICA EN COLOMBIA ANTES DE 1930
  En general, la sociedad colombiana del siglo XIX se caracterizó por la disputa entre los partidarios del Idilio y la Utopía, concebidas ésta y aquella más o menos en los términos ya señalados en otro capítulo. La posición idílica representada por los conservadores pretendía perpetuar latradición española, establecer estrechas relaciones Iglesia-Estado y acogerse al modelo del pensamiento católico. En contraste, la Utopía Liberal era portavoz de un incipiente discurso científico, abierto a tradiciones distintas a la hispánica, laico y promodernista. Tras distintos escarceos que en distintos momentos mostraban arriba o abajo a estas dos concepciones, hacia 1886 logra imponerse laArcadia Heleno-Católica a la Utopía Liberal y así es como Colombia ingresa en el siglo XX (1). En este período de hegemonía conservadora que sólo vendrá a interrumpirse hacia 1930 con el comienzo de la llamada República Liberal , se acallan la visión científica y el pensamiento racionalista que representan la Modernidad,y en su lugar se consolidan "viejos valores hacendarios" que privilegiabanconceptos como el de la honra y el honor, y desdeñaban procesos de autonomía individual o secularización.
En el campo literario, el debate señalado también se reflejó. La Arcadia Heleno-Católica visible -por decir algo- en textos como María de Isaacs o en las obras costumbristas, gustaba de la nostalgia rural y de la añoranza de los viejos valores y estructuras coloniales. En contraste, los textos dela Utopía Liberal -como por ejemplo los de José María Samper- eran de tono progresista, con confianza en la educación, el progreso y la posibilidad de perfeccionar las instituciones humanas (2). En el período que va desde 1886 hasta 1930 -y como ya había ocurrido en el siglo XIX- cuento y novela no son bien vistos por el establecimiento crítico colombiano, y en cambio se beatificaban la poesía yel ensayo. De todas maneras. el ideal en novela y cuento era el de un relato castizo, con valor educativo(esto es, que inculcara cierta ideología política y moral), y que socialmente cumpliera una labor útil (3). Así mismo, se enfatizaba en lo que en ese entonces se llamaba una "literatura nacional", es decir, una literatura que fuera reflejo fiel de "nuestra identidad" y "nuestra realidad". Comopodrá observarse, si exceptuamos sus defectos y cualidades idiosincráticas. Colombia se encontraba más o menos ante el mismo embeleco que por entonces era epidemia en toda Latinoamérica. Por eso mismo es que al ver la luz La Vorágine en 1924, la novela de Rivera se constituyó en el paradigma a seguir (4); esa obra que exaltaba al país y al patriotismo que cumplía una importante labor de denunciasocial y que se acogía a ultranza al realismo (entendido éste en la forma más simple de mimetismo o copia), era el ejemplo de una auténtica literatura nacional y continental. Groseramente bosquejado, el anterior fue el panorama -por cierto, nada acogedor- en medio del cual destacaron algunos escarceos de literatura fantástica en nuestro medio. Si dejamos a un lado las variedades mítico-folclóricasconsistentes en algunas leyendas y mitos populares que bien o mal perduraron desde la Colonia hasta el siglo XIX, el balance de la literatura fantástica colombiana durante el siglo XIX se reduciría a dos hechos: algunos relatos que Curcio Altamar localiza como "Post-románticos" , y el empleo de cierta estructura fantástica en Silva y en algún otro modernista como Emilio Cuervo Márquez (de pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS