Estudio

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ROBERT MERTON (empírico-sistemáticas)

Merton es discípulo de Parsons. Resulta ser más abierto y crítico del sistema positivista. Mertón ha de hablar de la noción de función y disfunción en lossistemas sociales, al caracterizar como función a todo aquello que facilite el equilibrio del sistema y, como disfunción, a todo aquello que facilite el desequilibrio del mismo.

Función: existe lafunción manifiesta (aceptada y reconocida por los miembros) y la latente (no es reconocida por los miembros ni aceptada).
Disfunción: ayuda al cambio social.
Sostiene que el grupo primario es elprincipal agente que moldea la personalidad de un individuo. La familia tiene la tarea disciplinaria de transmitir los valores y objetivos de los grupos que forman parte. Las escuelas son agentes de latransmisión de valores vigentes y de educar.

Merton critica a la sociedad norteamericana y afirmar que en el léxico juvenil no existe la palabra fracaso. El manifiesto cultural es claro: no hay quedejar de esforzarse. Así, la cultura de EEUU impone la aceptación de 3 axiomas culturales:

Todos deben esforzarse hacia las mismas metas.
El posible fracaso no es más que una estación de espera aléxito definitivo.
El verdadero fracaso está en reducir la ambición o renunciar a ella.
Todo esto, para Merton, se trata de una desviación de la crítica desde la sociedad hacia uno mismo. La gente miraa los que están siempre más arriba y, según el autor, acabará por alcanzarlos. Ahora bien, ¿cuál es el comportamiento de la gente? Se comporta de acuerdo a la práctica de un papel social… y no deacuerdo a su personalidad. Su éxito radica en desempeñar actividades sociales y no, precisamente, en moldear su personalidad.

Meton retoma el concepto de anomia de Durkeim. Sostiene que en EEUU lapresión de semejante orden social busca destruír a sus competidores. Mientras la gente competitiva siga a la cabeza de actividades sociales –cada una por su lado- en puestos privados y públicos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS