Estudio

Páginas: 45 (11204 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Documento de apoyo al dictado de las clases
Beatriz Marchetti

1. INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo presentar una síntesis del estado del conocimiento de la evaluación de impacto ambiental, con énfasis en el caso argentino y exponer las herramientas básicasnecesarias para contribuir a la comprensión de los alcances, limitaciones, procedimientos y valor instrumental de la EIA. Asimismo tiene por objeto analizar algunos ejemplos de trabajos realizados en los cuales se identificará la aplicación del procedimiento de EIA.

Para su elaboración se consideró bibliografía básica (Conesa Fernández V.et al, 1997; Gómez Orea, 1996; FARN 1999; entre otros), laejemplificación de algunos casos realizados en distintos Programas del país y la experiencia recogida por diversos especialistas en la temática.

Las evaluaciones de impacto ambiental pretenden, como principio, restablecer en la mayor medida posible un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el Medio Ambiente que, por definición, toda actividad humana, en mayor o menor medidaaltera. No se trata, entonces, de un obstáculo a las actividades, sino un instrumento operativo para impedir sobreexplotaciones del medio natural y también del medio creado por la propia actividad humana para mejorar sus condiciones de vida (el medio social o antrópico) y un freno a las acciones deteriorantes que atenten contra su sostenibilidad.

Cada proyecto, obra o actividad ocasionará sobre elentorno en el que se ubique una perturbación, la cual deberá ser gerenciada en base a los estudios de impacto ambiental que se realicen, tanto para minimizar sus efectos negativos, como para maximizar sus efectos positivos.

El Estudio de Impacto Ambiental, en tanto parte interpretativa de impactos, debe mantener algunas salvaguardas que aseguren su credibilidad, aspecto que motivará algunasconsideraciones a lo largo del presente documento. En este sentido, si bien debe estar, de acuerdo a lo que fijan las normativas a cargo del titular del emprendimiento, éste debe encargar la tarea a especialistas de indiscutible neutralidad, que operen con transparencia y rigor metodológico y que incluyan instancias de consulta comunitaria con eventuales afectados y con personas e institucionesespecialmente idóneas en el caso considerado.

Por lo tanto la credibilidad y consistencia del estudio y de la EIA dependerá fundamentalmente de:
• La calidad e independencia del equipo dado que La EIA incluye numerosos juicios de valor y elementos subjetivos.
• La utilización de una metodología sistemática y adecuada al caso y.
• La real (y no formal) participación pública en elproceso de elaboración del estudio.

De lo expuesto se desprende la importancia de contar con técnicos en la materia que dispongan de sólidos conocimientos.


2. MARCO CONCEPTUAL

ECOLOGÍA

La ecología es el estudio de la estructura y función de la naturaleza (Odum, 1962)
La ciencia de las comunidades” (Kormondy, 1969).
El estudio científico de las interrelaciones que determinan ladistribución y abundancia de los organismos (Krebs , 1972)
La biología de los ecosistemas (González Bernández, 1973; Margalef, 1974).
Es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los biosistemas y sus ambientes (Gallopin 1981)





AMBIENTE


El entorno vital: el conjunto de factores físico naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con elindividuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma, su carácter, relación y supervivencia.( Gómez Orea1988)

El sistema constituido por los subsistemas naturales, económicos y sociales que interactúan entre sí y que es susceptible de producir efectos sobre los seres vivos y las sociedades humanas. La interrelación entre Sociedad / Naturaleza se inscribe en un espacio, en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS