estudio

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Técnicas químicas
Consisten en la eliminación total o parcial de los contaminantes presentes en un suelo mediante la aplicación de agentes químicos. Dado que no es posible, en la mayoría de los casos, hacer llegar desde la superficie un flujo de agentes químicos descontaminantes a la zona afectada, es necesario recurrir a procesos de mezclado o de inyección de los productos químicos en elsuelo.
Deshalogenación química
La deshalogenación química es un proceso químico para retirar los halógenos (bromo, yodo, flúor, pero especialmente, cloro) de un contaminante químico, volviéndolo menos peligroso. 
Entre los compuestos halogenados destacan por su importancia contaminante los compuestos halogenado bifenilos policlorados. Además, los compuestos halogenados se usan para fabricarplaguicidas porque confieren la toxicidad necesaria para combatir plagas. Los compuestos halogenados también se usan como productos químicos para piscinas, en la fabricación de tuberías de plástico y en la industria textil. 
Esta técnica puede aplicarse a otros contaminantes halogenados comunes, como las dioxinas. 
Las características principales del proceso son:
- Se usa para tratar contaminantesorgánicos aromáticos halogenados, particularmente bifenilos policlorados y dioxinas.
- Por medios químicos se convierten materiales tóxicos en materiales menos tóxicos o no tóxicos.
- Consiste en calentar y mezclar físicamente tierra ontaminada con reactivos químicos.
- Usa dispositivos portátiles que pueden trasladarse hasta el lugar de las operaciones.

 
La reacción de deshalogenaciónse produce cuando varias sustancias químicas, entre ellas hidróxido de sodio (una base), se mezclan con los contaminantes condensados y se calientan en un reactor. La mezcla líquida resultante se puede incinerar o tratar con otra técnica y reciclar. 
 
Deshalogenación con glicolatos
 
Para este tipo de deshalogenación se usa un reactivo químico llamado APEG compuesto por un hidróxido demetales alcalinos (la "A" de las siglas APEG) y un glicol polietilénico (que se abrevia "PEG" en inglés), sustancia similar al anticongelante. El hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio son hidróxidos de metales alcalinos comunes. El glicolato polietilénico de potasio es el reactivo APEG más común. 
 
El proceso consiste en mezclar y calentar la tierra contaminada con el reactivo APEG. Duranteel calentamiento, el hidróxido de metal alcalino reacciona con el halógeno del contaminante, formando una sal que no es tóxica, y el glicol polietilénico, que ocupa el lugar en el que antes estaba el halógeno en la molécula de bifenilo policlorado, volviéndolo menos peligroso. 
 
El proceso consta de cinco pasos: 
- 1 Preparación
- 2 Reacción
- 3 Separación
- 4 Lavado
- 5 Deshidratación Durante la preparación se excavan los desechos contaminados pasándose posteriormente por una criba para separar los desechos y objetos grandes (por ejemplo, piedras, troncos, etc.). 
 
En el paso de reacción  se vierte la tierra contaminada y el reactivo APEG en un contenedor de gran tamaño, llamado reactor, donde se mezclan y se calientan durante cuatro horas. 
 

Proceso de deshalogenacióncon glicolatos
Después del tratamiento en el reactor la mezcla de tierra y APEG pasa a un separador (separación) , donde se separa el reactivo APEG de la tierra y se recicla para volver a usarlo en el sistema. 
 
Después de este paso la tierra va a contener sustancias que son producto del tratamiento y por tanto de la reacción que tiene lugar durante la deshalogenación. Estas sustancias químicasnuevas son una sal que no es tóxica y un compuesto orgánico parcialmente deshalogenado que apenas si es tóxico. 
 
La tierra después del paso de separación pasa a una lavadora donde se añade el agua recogida en el paso de reacción anterior. 
 
Por último, la tierra pasa por una etapa de deshidratación en la que se separan el agua y la tierra. El agua es sometida a un tratamiento para retirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS