Estudio

Páginas: 35 (8635 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Nanotecnologías: promesas dudosas y control social
José Manuel de Cózar Escalante(1)
Universidad de La Laguna
(jcozar@ull.es)

Ignorancia, interés, sorpresa, alarma
Cuando alguien que no se cuenta entre los expertos en el campo de las nanotecnologías (es decir, la virtual totalidad de la población del planeta) comienza a oír de ellas, probablemente pensará que se las ve con un tema de talcomplejidad técnica que ralla en lo arcano, si no en lo simple y llanamente ininteligible. Desde la más pura ignorancia transitará quizá hacia una fase de tibio interés a medida que vaya adquiriendo una cierta familiaridad con las aplicaciones nanotecnológicas actuales. Sin embargo, de ahí puede pasar rápidamente a la sorpresa e incluso a la alarma.
Hay disponibles descripciones bastantefarragosas de innovaciones nanotecnológicas que ya son una realidad o que se encuentran en fase avanzada de investigación y desarrollo en varias áreas: mejoras en partículas catalizadoras, recubrimiento de materiales, litografía a escala microscópica, pinturas o hasta filtros solares. Todo esto parece hablarnos de mejoras útiles para la industria y para ciertos aspectos de la vida moderna, mejoras que, contodo, no son por lo general tan asombrosas como para despertar un desbordado entusiasmo en quien las lee o escucha. Pero casi a renglón seguido le llega el turno a los grandilocuentes discursos sobre las maravillas o catástrofes que nos acechan a la vuelta de la esquina. Entre los portentos, se nos pinta un resplandeciente futuro en el que (¡una vez más!) todas las enfermedades que aquejan a losseres humanos serán erradicadas y, con un poco de suerte, hasta se podrá alcanzar la inmortalidad (se entiende la del cuerpo, ya que la del alma despierta mayores dudas en algunos). Entre las profecías catastróficas, la más llamativa es la conocida como “plaga gris”, la predicción de que diminutos robots, invisibles y descontrolados, se autoreplicarán hasta el punto de poner en peligro la energíay la materia a nivel planetario. Con la extensión velocísima e imparable de la plaga se pondría fin a la Humanidad, junto con el resto de los seres vivos y la propia perdurabilidad física de la Tierra.
Con el escepticismo que despiertan tales escenarios paradisíacos o, alternativamente, apocalípticos cuando se cuenta con una experiencia individual o histórica más que ahíta de promesas y amenazassin cumplir para cada nueva “revolución” científica o tecnológica, pareciera que poco hay que tomar en serio este asunto. ¿Se nos antojará como uno más de los divertimentos de ciencia ficción que de tanto en tanto nos entretienen? De hecho, Michael Crichton, el conocido autor de bestsellers con tramas basadas en la innovación científica y tecnológica, publicó no hace mucho uno con el inquietantetítulo de Presa. En el libro, las nanotecnologías escapan al control humano y se convierten en una amenaza para nuestra supervivencia, al convertirnos literalmente en apetecibles presas de letales enjambres de nanopartículas. Crichton, al fin y al cabo, no hace sino seguir la senda marcada por otras mentes creativas que, por ejemplo, se inspiraron en la ingeniería genética para crear el ejército demortíferos clones de la Guerra de las Galaxias o bien en las tecnologías informáticas para alumbrar los más recientes desvaríos mesiánicos de Matrix.
¿A qué, entonces, tanta alarma? Sencillamente, porque un número considerable de las grandes compañías multinacionales de todos los sectores industriales y los organismos públicos de los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, la UniónEuropea y Japón, están destinando cuantiosos fondos a la investigación en nanociencia y nanotecnología. Y cuando hay muchos –a decir verdad, enormes cantidades de-- recursos de por medio, además en rápido aumento, y cuando dichos recursos son empleados por algunos de los mejores centros de investigación públicos y privados del mundo, es que la cosa va en serio.(2) Otra cuestión es lo que podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS