estudio

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Adiós definitivo a la deducción fiscal para inquilinos a partir de 2015
Los nuevos inquilinos que firmen sus contratos de alquiler a partir del 1 de enero de 2015 no podrán deducir en su declaración de la renta lo que pagan por su casa. A los caseros también les afecta el hachazo fiscal. Aquí te contamos cómo queda todo.
La reforma fiscal aprobada por el Gobierno y que entra en vigor el 1 deenero de 2015 deja a los inquilinos que alquilen a partir de esa fecha sin la posibilidad de deducir lo que pagan de alquiler en su declaración de la renta. Los que hayan firmado antes sí que conservan su derecho a deducir parte de lo que pagan por el alquiler de su vivienda de acuerdo a los criterios que explicamos más abajo.
Quiénes pueden deducir lo que pagan por su alquiler
Sólo losinquilinos con contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 podrán aplicarse las deducciones por el alquiler de su vivienda habitual, tal como anunciamos en nuestro post Adiós a la deducción por alquiler para inquilinos y reducción de la desgravación para caseros. Es necesario que el inquilino hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con lascantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.
La deducción por alquiler de la vivienda habitual se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.7 y 77.1 de la Ley del Impuesto, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2014. Es decir, deben ser inquilinos con bases imponibles inferiores a 24.107,20euros anuales y pueden deducirse el 10,05% de lo pagado por el alquiler de su vivienda habitual. Pero hay una base máxima para esta deducción:
A) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
B) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.
Siendo BI la base imponible delcontribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 366 (base imponible general) y 374 (base imponible del ahorro) de la página 11 de la declaración.
Los contribuyentes cuya base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no pueden aplicarse la deducción.
La eliminación de la deducción estatal poralquiler de vivienda habitual para inquilinos no afecta a las posibles deducciones autonómicas a las que puedan tener derecho por el alquiler de su vivienda.
Cómo quedan los beneficios fiscales para los caseros que alquilan su vivienda
La reforma fiscal mantiene el 60% de reducción para los caseros que alquilen sus viviendas sin importar la edad de los inquilinos y se elimina la reducciónincrementada del 100% para los arrendamientos a jóvenes menores de 30 años con rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM (para el año 2014 de 7.433,14 euros anuales). Así lo recoge Noticias Jurídicas en su artículo: Las diez claves de la reforma fiscal.
Las diez claves de la reforma fiscal
Busca en Noticias Juridicas
Principio del formulario 
Final del formulario
inShare51
Actualidad
Las diez claves de la reforma fiscal
28/11/2014 [14:02] h.
Origen: Redacción NJ
Continuando con la difusión de las principales novedades contenidas en las leyes 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifica el IRPF y el IRNR; 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y 28/2014, de 27 de noviembre, de modificación dela Ley del IVA, del Régimen Económico Fiscal de Canarias, de Impuestos Especiales y de fiscalidad medioambiental, publicadas en el BOE de hoy, recogemos a continuaciòn las Diez Claves de esta reforma fiscal.
Es un documento elaborado por Aurora San Sebastián Carrera, de la redacción de publicaciones fiscales de Wolters Kluwer.
1. IRPF: Se rebajan los tramos y los tipos de la Escala General y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS