Estudio

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Conceptos básicos y manejo de los recursos naturales.
Ecología. El estudio acerca de cómo los organismos vivos interactúan entre sí y con su ambiente. El término deriva de dos palabras griegas: oikos, que significa “casa” o “lugar para vivir”, y logos, que significa “estudio de”. En este contexto, la ecología estudia las interacciones en cinco niveles de organización: organismos, poblaciones,comunidades, ecosistemas.
Ecosistemas. Los ecosistemas están formados por comunidades de especies que interactúan entre sí y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo (luz, agua, aire, suelo, etc.). Un ecosistema se define como un sistema abierto conformado por el conjunto de las comunidades vivas y su entorno abiótico, dentro del cual ocurren movimientos de materia yenergía. 
La ecosfera es el ecosistema de la superficie del planeta Tierra. El tamaño de un ecosistema es arbitrario y se define en términos de lo que se desea estudiar. Un ecosistema funciona a partir de dos procesos principales: el flujo de energía y el ciclo de la materia. La mayor parte de los elementos necesarios (C2, O2, N2, P, etc.) para la vida no se encuentran disponibles directamente,pero estos realizan un ciclo permanente a través de diferentes vías convirtiéndose en formas útiles para los organismos. Estos ciclos se denominan biogeoquímicos (ver figura sobre ciclo del Carbono). Al mismo tiempo, los organismos forman cadenas y redes tróficas e interactúan de diversas maneras (competencia, prelación, mutualismo, simbiosis, parasitismo, etc.)

Fuente: C. Jepma; M. Munasinghe:Climate Change Policy (1998).
Biodiversidad. En general el término se refiere a la vida en la Tierra. También se llama diversidad biológica. El nivel al que más usualmente alude es el de especies vegetales, animales o microorganismos. Sin embargo, hay otros dos niveles que también expresan el grado de variabilidad biológica presente en una región: el más elemental es el de la variabilidadgenética que una especie presenta en las poblaciones de las que está compuesta y el más complejo es el de los ecosistemas o paisajes.
Endemismos. Especies que se presentan sólo en un área restringida del planeta.
Cuenca. Una cuenca hidrográfica se define como el espacio geográfico que contiene los escurrimientos de agua y que los conduce hacia un punto de acumulación terminal. Cuando este punto es elmar se trata de una cuenca hidrográfica abierta, y de otra manera se trata de una cuenca cerrada. En las cuencas coexisten todos lo recursos naturales renovables: agua, suelo, flora y fauna. Generalmente para este concepto se utiliza el término “cuenca hidrográfica”, mientras que “cuenca hidrológica” se suele entender como una unidad para la gestión que se realiza dentro de la cuenca hidrográfica.Tipificación de una cuenca:La cuenca es la unidad territorial más aceptada para la administración del recurso hídrico. Sin embargo, dado que las cuencas en sí mismas no coinciden con los límites políticos administrativos del territorio, se dificulta la gestión. Además la gestión de cuencas se limita a la administración del agua sin incorporar el resto de los recursos naturales de los ecosistemasque se encuentran en la cuenca y que interactúan entre sí formando una unidad.
Los recursos naturales son los elementos que el ser humano extrae de los ecosistemas naturales y que constituyen la base material del sostén de las sociedades humanas. Tradicionalmente se han clasificado como recursos naturales renovables o no renovables. Los renovables son aquellos que, aunque sean extraídos, tienen lacapacidad de reponerse a sí mismos de manera natural, como es el caso de la biodiversidad y el agua, mientras que los no renovables, al ser extraídos de la naturaleza no se reconstituyen, disminuyendo poco a poco su disponibilidad; tal es el caso de los minerales y, entre éstos, el petróleo. Sin embargo, esta clasificación es insuficiente ya que algunos recursos como el suelo están formados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS