EstudioenEscarlata

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Introducción.

Este trabajo tiene como objeto, analizar en el libro “Estudio en Escarlata”, las características que la definen como una novela problema, a partir de esto se tomaran algunos ejemplos para comprobar como se manifiestan dichas cualidades.
A finales del siglo XVIII, y principios del XIX, la novela sufre un cambio fundamental, deja de ser didáctica y se convierte en literatura deentretenimiento. A esto se unen una serie de adelantos técnicos en los medios de producción de esta literatura, mejores maquinas impresoras, que hacen posible grandes tiradas.
Por otro lado, hay un aumento de población, las ciudades se convierten en grandes urbes en proceso de industrialización, donde la criminalidad, aumenta en forma significativa, creándose en consecuencia, los primeros cuerpos depolicías.
A raíz de esto, el hombre mejora su nivel de vida, y empieza a disponer de tiempo libre, creándose de este modo la literatura de ocio. Los periódicos sufren una gran transformación, se multiplican por toda Europa, y a partir de 1830, aumenta la aparición de la prensa amarilla, e incluyendo entre sus paginas novelas o folletines para entretenimiento.
Es en este contexto es que surge lanovela policiaca. Varios son los nombres que se manejan a la hora de determinar el genero, novela enigma, novela problema, policiaca, de detectives, criminal, etc., estas novelas presentan el hecho criminal como un enigma para la razón.
De esta manera, se puede decir que la novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipocriminal. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective, habitualmente recurrente a lo largo de varias novelas del mismo autor, que, mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró.
Está generalmente aceptado que, aunque sus antecedentes se remontan más atrás enel tiempo, el género policíaco como tal nació en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato “Los crímenes de la Calle Morgue”.
Dupin fue el primer detective de ficción, que sirvió modelo a Arthur Conan Doyle para dar vida al “más famoso detective de todos los tiempos”: Sherlock Holmes, que constituye por excelencia el protagonista arquetípico delas novelas policíacas. Doyle, junto a Agatha Christie, fundó lo que se conocería como la escuela británica de novela policíaca.
Con el paso de los años, la novela policiaca fue evolucionando hacia formas narrativas más complejas, la resolución del misterio planteado como un juego de lógica dejó de ser el objetivo principal de la obra, quedando en primer plano la denuncia social y un intento decomprender los conflictos del alma humana.
A partir de 1887, se publica una novela titulada, “Un estudio en escarlata”, en la que aparece por primera vez el detective Sherlock Holmes, su autor, Arthur Conan Doyle (1859-1930), era un joven medico que veneraba a Walter Scott y aspiraba a imitarlo ciertamente sin éxito, en el cultivo de la novela histórica.
Es así, que la primera obra de policial deConan Doyle se adecua, en este sentido, al esquema clásico del folletín francés, como “El caso 113”, de Gaboriau, la novela presenta tres momentos, presentación del caso, enigma y primeros indicios (la aparición del cadáver de Enoch Drebber), relato enmarcado que retrotrae a un momento muy anterior y arroja luz sobre los móviles del crimen, el relato de los mormones de Utah, y por ultimo desenlacey explicación del caso.
En la primera aventura detectivesca de Holmes, Conan Doyle dispone ya sus materiales con vistas a crear en el lector, como proponía Poe, la típica ilusión de rigor que caracterizara a la novela policial de la escuela inglesa.
Por tanto, el detective imaginado por Conan Doyle tiene un problema entre manos y comienza a trabajar sobre la base de hipótesis preliminares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS