Estudioo

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Estudio de Mercado
 
1. Que es un estudio de mercado?
Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
Dicho de otra manera el estudio demercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

2. Como puedo saber qúe oportunidades comerciales tiene mi producto en el mercado extranjero?
Laidentificación y selección de las oportunidades comerciales son fundamentales para lograr la inserción exitosa en los mercados externos.
Con base en el análisis de las oportunidades comerciales internacionales se toman decisiones estratégicas que van a influir sobre toda la empresa, sus operaciones, finanzas y actividades de mercadeo.
Un primer acercamiento al mercado en que se va a introducir el producto,se puede lograr a partir de un análisis de las estadísticas comerciales internacionales con el fin de identificar los principales países exportadores e importadores, los productos más importantes, cantidades y precios de comercialización y su tendencia internacional, estacionalidad y ciclos del mercado.
La información general sobre el mercado da una idea sobre qué vender y adonde enviarlo. Sinembargo, para identificar oportunidades comerciales específicas se recomienda realizar un estudio de mercado, ya que brinda la información pertinente y orienta los esfuerzos de forma más efectiva.
Según las necesidades de la empresa los estudios de mercado se pueden dar a partir de dos puntos de vista:
• Investigaciones orientadas a identificar oportunidades en los mercados con mayor potencialpara el desarrollo de relaciones comerciales con el país. En este caso se trata de identificar variables relevantes que permitan identificar los mercados y países con mayor potencial.
• Investigaciones orientadas a identificar oportunidades comerciales para un producto en un sector o nicho de mercado, se determina el grupo de consumidores a los que se puede dirigir y el potencial del mercadoespecífico.
Usualmente se realiza el primer tipo de estudio para identificar los mercados de mayor potencial según una serie de criterios preestablecidos y luego de escogido el mercado, se procede con un estudio de mercado para un producto en el segmento de interés.
Este trabajo de investigación deberá cumplir con etapas básicas de planificación de la investigación, recopilación de la información,análisis de los hallazgos, elaboración y presentación del informe final.

3. Cuáles son los contenidos básicos de un estudio de mercado. ? expliquelos. 

El propósito de un estudio de mercado es identificar oportunidades comerciales en los mercados extranjeros que sean atractivos para la empresa y obtener la información suficiente con el fin de determinar la fórmula de comercialización para susproductos en esos mercados.
En el estudio de mercado se apoyan las decisiones estratégicas de mercadeo que debe tomar el empresario que desea exportar; brinda información relevante sobre el mercado, intermediarios, canales de comercialización, la competencia, el consumidor y el contexto internacional en que se opera.
En general, un estudio de mercado deberá contener información sobre:
•Elementos macroeconómicos del mercado meta, análisis cuantitativo fundamental para identificar aspectos relevantes que serán estudiados con más detalle.
• Información del perfil general del consumidor con énfasis en las necesidades, estilo de vida y preferencias (hábitos, patrones de gasto, tendencias del consumo, motivos de compra).
• Información sobre el producto y la competencia, considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudioo
  • Estudioo
  • Estudioo de caso
  • estudioo
  • estudioo
  • Estudioo
  • estudioo
  • Estudioa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS