Estudios ambientales

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
ESTUDIOS AMBIENTALES

Pedro J. Alemán V.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. 5 de Junio

Introducción.
Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias devida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entreellos, así como elementos tan intangibles como la cultura y la educación.

Concepto de Ambiente.
El ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. El ambiente es elentorno o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanosrepresentan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza.

Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: elaire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo.

Las dimensiones universales: Energía, Materia, Espacio y Tiempo.
• Energía. La energía nunca desaparece. Es decir, la energía no se crea nise destruye, pero si se transforma en otro tipo de energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Se necesita energía para realizar cualquier actividad y según la fuente de energía, se tienen diferentes tipos de energía. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto,transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. Se conocen dos clases de energía: La energía potencial y la energía cinética.
– Energía potencial. Es la energía que se encuentra almacenada en un cuerpo. Por ejemplo la que contienen los alimentos,el petróleo, el agua en reposo, entre otros.
– Energía cinética. Es la que se origina con el movimiento de un cuerpo. La energía potencial con el movimiento se transforma en energía cinética, por eso se reconoce como energía del movimiento. Por ejemplo cuando se corre o camina, la energía potencial almacenada en los músculos se transforma en energía cinética, en un carro la energía de lagasolina al hacer combustión se transforma en movimiento. El uso de la energía ha logrado cambios importantes en la vida del ser humano y su entorno.

• Materia. Es todo lo que nos rodea, que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio. Es decir, todo. Se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio ambiental
  • Estudio Ambiental
  • Estudio Ambiental
  • estudios ambientales
  • Estudios Ambientales
  • Estudios Ambientales
  • Estudio ambiental
  • Ambiental estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS