ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ARQUITECTURA. APLICACIÓN A LA MURALLA ESTE DE LA FORTALEZA DE LA MOTA.

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
FOTOGRAMETRÍA DE BAJO COSTE PARA ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ARQUITECTURA. APLICACIÓN A LA MURALLA ESTE DE LA FORTALEZA DE LA MOTA. ALCALÁ LA REAL (JAÉN)
Pérez García, Jose L.
Mozas Calvache, Antonio T.
Barba Colmenero, Vicente.
Fernández Ordóñez, Alberto.
http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=1629
RESUMEN
La aplicación de técnicas fotogramétricas de bajocoste, basadas en la rectificación de fotografías sobre planos, como producto base para la realización de estudios de paramentos dentro de la disciplina de la arqueología de la arquitectura, presenta actualmente un importante interés. Fruto del mismo se han desarrollado numerosostrabajos de aplicación de estas técnicas en la mayor parte de los casos de forma individual. En el presente trabajo sepresenta un nuevo punto de vista más global para este tipo de estudios, centrándonos en el aspecto fotogramétrico del mismo, pero sin descuidar su uso por otras disciplinas como la arqueología, cuyas necesidades marcarán considerablemente su metodología de implementación.
1.    INTRODUCCION Y ANTECEDENTES
En este documento se presenta la metodología seguida y los resultados obtenidos con la aplicaciónde técnicas fotogramétricas de bajo coste (cámara convencional y modelos proyectivos sobre planos) para el levantamiento y modelización de edificios históricos. Así mismo, se muestra la utilidad de este tipo de productos en estudios arqueológicos de del patrimonio, en los que la incorporación de una base fotográfica documental con carácter métrico supone una importante mejora con respecto a losplanos y dibujos tradicionalmente utilizados.
En este punto, se presentará la disciplina de la arqueología de la arquitectura justificando la incorporación en estos estudios de documentación fotogramétrica de paramentos. Estos productos fotogramétricos facilitan los trabajos de interpretación paramental en gabinete, permitiendo el acceso a gran cantidad de información a partir de los modelostridimensionales generados, lo que supone una gran ventaja a la hora de abordar este tipo de trabajos. Para este propósito, se analizará la utilización de técnicas fotogramétricas de bajo coste y suficiente precisión como base para la obtención de numerosos productos cartográficos que serán utilizados en estos estudios arqueológicos del patrimonio.
1.1.          Arqueología de la Arquitectura.
En losúltimos años, se está desarrollando la disciplina que ha venido a llamarse Arqueología de la Arquitectura. Se trata de una corriente de la arqueología que se fundamenta en los estudios y las herramientas para analizar los edificios históricos, fundamentalmente como trabajos y estudios previos a una rehabilitación o restauración. Esta corriente se inicia en Italia en la década de los años 80 conestudios como los trabajos de Carandini (1991), que desarrollan el concepto de pluriestratificación, superando la metodología Harris, entendida como un sistema de excavación extensiva y documentación mediante la identificación y caracterización de las diferentes unidades estratigráficas y de sus relaciones. De esta forma nace la llamada arqueología del monumento, entendiendo a los edificios comodocumentos históricos de carácter arqueológico. En este sentido, cabe destacar más recientemente en Italia, los trabajos de Brogiolo (1996).
En nuestro país, no será hasta la década de los 90 cuando empecemos a encontrar estudios que analicen los edificios desde el punto de vista de la arqueología y de la lectura estratigráfica. En la actualidad esta corriente se encuentra muy desarrollada yexisten múltiples grupos de investigación que han centrado su trayectoria en ampliar la arqueología de la arquitectura, entre los que destacan los grupos de investigadores como los formado por el Dr. Luis Caballero en el CSIC (Caballero y Fernández, 1997), en Vitoria encontramos al Dr. Agustín Azkarate en la Universidad del País Vasco (UPV, 2002-2005) con los estudios de la catedral de Vitoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de murallas
  • Estudiante Arquitectura
  • Estudiante De Arquitectura
  • por que estudiar arquitectura
  • estudiante de arquitectura
  • Estudiante de arquitectura
  • Estudiante De Arquitectura
  • Por que estudio arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS