Estudios Básicos Sobre Larvicultura De La Jaiba Azul Callinectes Sapidus (Rathbun)

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CIVA 2002 (http://www.civa2002.org), 282-291

Estudios básicos sobre larvicultura de la Jaiba Azul Callinectes sapidus (Rathbun)
Rodrigo Reyes Canino
Centro de Investigaciones Pesqueras. La Habana (Cuba)

Resumen Se realizaron los estudios básicos para det erminar los rangos más favorables de algunos factores que influyen en el desarrollo larval de la jaiba azul Callinectes sapidus paraestablecer la factibilidad de su cultivo. Con tal propósito se probaron varias densidades de siembra, así como diferentes n iveles de salinidad y cantidad y tipo de alimento correspondiente a cada estadio larval. Como resultado de estas investigaciones se obtuvo una densidad de siembra adecuada de 30 larvas/l. Los niveles óptimos de salinidad se encontraron entre 30 y 35 ppm para la fase de zoea yentre 30 y 37 ppm para la fase de megalopa y se elaboró un esquema de alimentación para esta fase de cultivo. Se discute acerca de la influencia de la temperatura y otros factores abióticos involucrados en el proceso de supervivencia y desarrollo larval..

Summary Basic studies on Blue Crab Callinectes sapidus (Rathbun) larvae culture Basic studies in order to determine the best ranges of somefactors that influence in Blue Crab Callinectes sapidus larval development to establish culture feasibility were carried out. According this purpose, several stocking densities were tasted, as well as various levels of salinity and quantity and type of corresponding food to each larval stage. As a result of these investigations was gotten an adequate stocking density of 30 larvae/ l. The best levelof salinity it was observed at 30-35 ppt for the zoea phase and 30-37 ppt for megalop phase. A feeding scheme in this cultivation phase was elaborated. The influence of temperature and others abiotic factors involved in larval survival are discussed.

Introducción
A pesar de existir considerable información sobre diferentes aspectos vinculados a la jaiba azul Callinectes sapidus, su cultivodesde larva hasta adulto no ha sido practicada comercialmente debido a que, entre otros factores, la alta tasa de mortalidad y su valor en el mercado lo hace poco atractivo e incosteable (1), sin embargo cuando el objetivo es repoblación, esta labor se limita a la cría de larvas y los primeros estadíos de juvenil (C1-C3) reduciéndose los elementos que gravitan en su contra. El cultivo de jaiba confines de repoblación, no obstante ser una actividad que se lleva a cabo exitosamente desde hace varios años en Japón y puede hacer sostenible determinados niveles de captura de cualquier país productor, no se ha generalizado en el resto del mundo por diversas razones económicas fundamentalmente, ya que, salvo raras excepciones, no constituye política de ningún estado o entidad privada, emplearrecursos sobre un cultivo que ha de liberar en determinada fase de desarrollo para que otros obtengan el beneficio. Este trabajo tiene como propósito evaluar el efecto de los factores abióticos más importantes que influyen en el manejo larval de la jaiba azul C. sapidus en condiciones de cultivo, así como determnar sus rangos más adecuados con fines de repoblación.

Material y métodos
Este trabajo serealizó en el Centro de Cría de Peces en Santa Cruz del Sur, Camagüey (Cuba) durante 5 años partiendo de hembras ovígeras colectadas en el medio natural.

I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

282

Las larvas empleadas en los experimentos fueron previamente seleccionadas teniendo en cuenta el porcentaje de eclosión (90-100%) y su vitalidad, las cuales se sembraron en tanques defibra de vidrio de 2 m3 de capacidad con recambios de 1/3 diario de agua de mar filtrada por filtros de arena (20 µm), cartucho de 5 µm.. Diariamente se midió la salinidad por refractometría (refractómetro Atago) y el pH mediante un pH-metro (de laboratorio). De igual modo, directamente se midieron la temperatura y el oxígeno disuelto mediante un oxímetro U -12 (japonés) con 0,1ºC y 0,1 mg/l de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de larvas de la jaiba azul callinectes sapidus en
  • Callinectes Sapidus
  • Suposición Básica Realiza El Estudio De La Ética Sobre Los Individuos
  • Estudios Basicos
  • Estudios Basicos
  • Ensayo sobre la economía azul
  • Ensayo sobre el jarron azul
  • Informe sobre cerro azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS