Estudios comunitarios

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Clasificación de Estudios Comunitarios
En los estudios experimentales el investigador manipula las condiciones de la investigación. Este tipo de estudios se utiliza para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluación de actividades de planificación y programación sanitarias.
Como en los estudios de cohortes los individuos son identificados basándoseen su exposición, pero a diferencia de estos, en los estudios experimentales es el investigador el que decide la exposición. El gran control que se tiene sobre el diseño facilita la interpretación de las asociaciones como causales. Para el médico clínico es de gran interés poder realizar inferencias causales en medio de la incertidumbre que rodea la práctica clínica ya sea en actividades deprevención, de diagnóstico o terapéuticas.
Los estudios experimentales pueden ser considerados:
Terapéuticos (o prevención secundaria) se realizan con pacientes con una enfermedad determinada y determinan la capacidad de un agente o un procedimiento para disminuir síntomas, para prevenir la recurrencia o para reducir el riesgo de muerte por dicha enfermedad.
Los preventivos (o prevención primaria)evalúan si una agente o procedimiento reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad. Por ello los estudios experimentales preventivos se realizan entre individuos sanos que están a riesgo de desarrollar una enfermedad. Esta intervención puede ser sobre una base individual o comunitaria a toda una población determinada
Los diseños experimentales en epidemiología son de 3 tipos dependiendo desobre quienes se realiza el estudio:
I. Ensayo Clínico Controlado Aleatorio
II. Prueba de Campo (Field Trial)
III. Ensayo Quasiexperimental o Comunitario o de Intervención

I. Ensayo Clínico Controlado Aleatorio
Es un estudio prospectivo que intenta comparar el efecto y el valor de una o más intervenciones en seres humanos con una condición médica. Por lo tanto la intervención se realiza sobreun grupo de individuos que padecen una enfermedad y mediante un proceso al azar se decide quienes constituirán el grupo de control, recibiendo otra o ninguna intervención.
La validez de este estudio radica fundamentalmente en que el proceso aleatorio haga los grupos comparables en las variables más relevantes con relación al problema a estudiar.
El ensayo clínico controlado es el único diseñode investigación capaz de comprobar hipótesis causales. Además permite caracterizar la naturaleza profiláctica o terapéutica de diferentes intervenciones médicas y cuantificar la aparición de efectos colaterales indeseados.

II. Prueba de campo (Field Trial)
Tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o con aquéllos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivosde enfermedades como pueden ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas.

A diferencia de los ensayos clínicos, que generalmente se diseñan con participación de sujetos enfermos, en estos se estudia población sana, pero que la suponemos expuesta a un riesgo. La recolección de la información se realiza en la comunidad misma, no en instituciones cerradas como los hospitales y seestudia la gente en la comunidad, en su ambiente epidemiológico natural.
Como los sujetos no están enfermos y la hipótesis generalmente es de tipo preventivo, para una enfermedad que puede ser de baja frecuencia, estos ensayos generalmente involucran alta inversión logística como necesidad de financiamiento. Uno de los ensayos de campo más grande que se ha desarrollado fue la prueba de la vacunaSalk para la prevención de la poliomielitis, que involucró a mas de un millón de niños. Los grandes números de población aquí son comunes, pero no imprescindibles. En Chile, el estudio de la efectividad de la vacuna antitífica oral es un ejemplo.
Esta metodología también permite probar o evaluar intervenciones sin tener que buscar necesariamente enfermedades como evento final, sino otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio comunitario
  • Servicio comunitario del estudiante universitario
  • ESTUDIO COMUNITARIO Tenango Final
  • Formato De Estudio Comunitario
  • Estudio De La Ingenieria En Desarrollo Comunitario
  • Lic. desarrollo comunitario plan de estudios
  • Estudio Exploratorio En La Participacion Comunitaria En Las Escuelas Rurales
  • Ley Del Servicio Comunitario Para Estudiantes De Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS