Estudios Criticos Latinoamericanos De La Comunicación

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Estudios críticos latinoamericanos sobre la comunicación
Una de las primeras dificultades que se encuentra el estudio de la comunicación es definir los métodos para abordar su historia que nace en el siglo XX como perspectiva científica concreta. Antes de los años 30s. Se había configurado lo que luego se denominó el sistema de medios de comunicación, prensa escrita, radio y cine. Seconcluía que si un miembro del público es inoculado con el mensaje, este necesariamente provocaría los efectos previstos.

Los teóricos de la comunicación identificados con esta corriente, tienden a enfatizar la utilidad de los sistemas y fenómenos comunicativos para la estabilidad y preservación de las sociedades actuales. Evitan cualquier cuestionamiento sobre el papel de la comunicación (y laeducación) en la distribución desigual del poder y el control de los grupos sociales. Esto es imposible para un científico positivista porque como observador imparcial, jamás será un agente de cambio social.
  El enfoque Positivista además de imitar el método de las ciencias naturales (el método empírico) y de exigir neutralidad, busca estructurar leyes incambiables y no cuestiona el papel delos Medios Masivos de Comunicación (MMC) en la distribución desigual del poder.
Esta corriente de pensamiento históricamente, se ha desarrollado en los Estados Unidos como lo señalan algunos de sus exponentes principales como Lazarsfeld, Schramm, Berlo, Lasswell entre otros muchos que exponen sus típicas teorías derivadas del paradigma positivista y entienden a la comunicación como una forma dediálogo social y por lo tanto crean técnicas y vínculos que permiten el entendimiento. Para lo que el hecho comunicativo es un agente social dirigido a garantizarle la estabilidad del sistema en una perspectiva horizontal.
  La comunicación se concibe como diálogo social porque su origen deriva en la herencia del interaccionismo simbólico. La comunicación primaria es un impulso genéticopresente en la interrelación humana que por razones de supervivencia conduce a los seres a comunicarse, por esto, será el germen de la propia relación social y lo que inicia como diálogo entre dos, termina entre varios que se unen por distintos intereses. Es la comunicación una pieza clave dentro de la sociedad porque organiza a los grupos sociales.
  En América Latina, según lo señala Beltrán, SánchezRuiz  y Fuentes se advierte el enfoque positivista que sirve de base conceptual de muchos estudios como la difusión de innovaciones o la modernización a través del  uso  de  la  comunicación  de  masas.  El famoso modelo de Lasswell, -que incluye las preguntas: Quién dice Qué a Quién en Qué Canal y con Qué Efecto- también se inscribe en el paradigma positivista.
 
Beltrán en un artículodonde revisa los estudios sobre comunicación, señala como conclusión que la investigación latinoamericana sobre comunicación, ha estado y todavía lo está,(esto hoy es muy discutible dominada por modelos conceptuales foráneos procedentes sobre todo de EEUU. Sánchez Ruiz señala que al finalizar la 2° Guerra Mundial y hasta los 60s. Latinoamérica recibió acríticamente y sin mediaciones ni adaptaciones,esos enfoques positivistas. Aunque posteriormente los enfoques de las teorías críticas desplazaron, no totalmente, a los positivistas en la investigación en comunicación, sin embargo al inicio de los 90s. pareció recobrar importancia el enfoque positivista.
  El enfoque Crítico adopta una línea radicalmente distinta a la de los teóricos positivistas. Aquel antes de estudiar la comunicación,analiza las características de las sociedades actuales y cuestiona las desigualdades económicas, educativas, de control y de poder en las sociedades contemporáneas. Al encontrar las brechas que dividen a los seres humanos en ricos y desprotegidos, los teóricos críticos de la comunicación se preguntan sobre el papel que juega ésta en la preservación de sistemas tan inadecuados e injustos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Critica
  • Comunicacion Y Critica
  • Comunicacion y criticas
  • Perspectiva Crítica Latinoamericana
  • Investigación de carreras del la unam (veterinaria, diseño y comunicación visual y estudios latinoamericanos)
  • Sobre Literatura Y Crítica Latinoamericanas
  • las criticas al sistema politico latinoamericano
  • escuela latinoamericana de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS