Estudios Culturales Británicos

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Contexto sociohistórico de los estudios culturales y estudios culturales británicos

Surgen en Inglaterra en los años 50’s. Es una época importante pues llegan grandes cambios tantotecnológicos, territoriales y económicos para el mundo, pues es después de la segunda guerra mundial.
Inglaterra se encontraba endeudada con Estados Unidos por lo mismo de la guerra. Se buscabadesarrollar nuevas tecnologías para poder reconstruir la economía del país, por eso se recurrió, por parte de un grupo de teóricos, a la educación en la clase obrera de Inglaterra.
Losestudios culturales son un campo de investigación que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.

Existen 3 principalesteóricos en los estudios culturales:
Richard Hoggart, quien en 1964, fundó el CCCS (Center for Contemporary Cultural Studies). Este centro se encargaba de analizar una forma específica delproceso social, correspondiente a la atribución de sentido de la realidad, desarrollo de culturas, de prácticas sociales de un área común.
Hoggart se encargó de analizar el poder de los mediosen la cultura y la cotidianidad de la clase obrera inglesa. ¿Cómo los medios se filtran en las culturas y tradiciones de esta clase media obrera? Sin embargo, según Hoggart este tipo deculturas y costumbres eran muy sólidas y difíciles de infiltrarse.

Raymond Williams decía que la cultura es una creación individual y colectiva de significados, valores, formas de sentir y deactuar.
A pesar de la importancia social, la tecnología también cuenta. Al incrementar la movilidad, genera una mayor necesidad de la información.

Stuart Hall, quien fue un teóricocultural y sociólogo. Trabajo junto con Raymond Williams y Richard Hoggart. Al morir éste, hereda su puesto en CCCS. Se enfocó más en el aspecto político vinculado con los estudios culturales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios culturales
  • estudios culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS