Estudios culturales - Comunicación moderna - El Whatsapp

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
I.U.N.A
Instituto Universitario Nacional del Arte
Departamento de Artes del Movimiento

Cátedra
ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN
DE ESPECTÁCULOS
Titular: Prof. Graciela Rodríguez
Jefa de Trabajos Prácticos: Magdalena de Santo
Ayudante: Alejandro Rozenholc
TRABAJO PRÁCTICO N°1
“Ensayemos estudios culturales”
Comunicación moderna: WhatsApp

Alumna: Elizabeth Soledad Moglia
Buenos Aires, 5de Septiembre de 2014

Mi elección es la red de mensajería instantánea “WhatsApp”. Me motivó a hacerlo el interés por profundizar conocimientos sobre este servicio, que utilizo a diario y que generó grandes cambios en mi propia rutina desde que cambié el celular por uno apto para descargar ésta aplicación. Es un acto casi “natural” de mi parte comenzar el día revisando si recibí algún mensajea través de éste medio, las personas que leyeron mis mensajes y no lo respondieron, si utilizaron la aplicación y/o en qué momento. Me pareció muy interesante poder analizar y reflexionar acerca del uso de algo que, como dije anteriormente, tengo casi naturalizado, y que creo que es igualmente frecuentado en la actualidad a nivel mundial.
Comunicación
Partiré desde la pregunta ¿Qué es lacomunicación?, a la que responderé citando lo definido por la RAE: Comunicación: “acción y efecto de comunicar y comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas”. Es decir, que en la comunicación se distinguen tres partes, y que ésta existe en la medida en que estén presentes las tres: aquellas dos que emiten/reciben un mensaje (ya que se trata precisamente de la alternanciaemisor-receptor), y el mensaje, aquello que se quiere transmitir. Los mensajes intercambiados entre las personas generan la interacción.
Existen varias ramas de la ciencia que se ocupan del estudio de la comunicación: la sociología, la filosofía, y todas intentan consideran, comenzando desde el período de la antigüedad, como se desarrollaron las primeras concepciones de expresión y comunicación, y cuáles eranlos medios utilizados, para poder entender la cultura de todas las épocas; como así también para establecer comparación con las nuevas formas de comunicación surgidas en las sociedades modernas, que utilizan diversos métodos y herramientas discursivas provenientes del avance tecnológico, las cuales generan nuevas tendencias de intercambio, modificando la periodicidad, la forma de elaborar elmensaje a comunicar y las expectativas sobre una futura respuesta.
La comunicación a través de la mensajería instantánea
El término “chat” es un anglicismo que se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, y que, en la actualidad, es utilizada desde y hasta cualquier parte del mundo. Comenzó desarrollándose como un software para PCy, años más tarde, lo encontramos siendo servidor fundamental de la comunicación a nivel global, y, aunque siendo especialmente utilizado por adolescentes, sin distinción por grupos etáreos. Sí se puede concebir la distinción por clase social, siendo que para la utilización del chat se debe disponer, en primer lugar de una PC, y además de un servicio de conexión a internet.
La posteriorimplementación, desarrollo y los avances en la telefonía móvil, generaron un fuerte impacto en la utilización del chat desarrollado para PC, desplazándolo del primer lugar en medios de comunicación. Al comienzo, por los mensajes de texto (SMS), y luego, al innovar los sistemas operativos de los teléfonos móviles con otros capaces de soportar el uso de redes de Internet propias, y en conexión a redesWI-FI. Esto trajo aparejada la invención de numerosas aplicaciones aptas para ser descargadas en los celulares que contaran con sistemas operativos tales como Android, BlackBerry, iOS, Windows Phone, Symbian o Asha (lo que dejó fuera de margen a aquellos celulares con versiones anteriores a cualquiera de éstos). Las aplicaciones son descargadas diariamente, ya sean juegos, herramientas, redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios culturales comunicacion social
  • Estudios Culturales (Teorías Europeas De La Comunicación)
  • El WhatsApp Como Lenguaje Moderno
  • Comunicación cultural
  • Comunicación Moderna
  • La comunicación moderna
  • Comunicacion moderna
  • Estudios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS