Estudios culturales en latinoamerica

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Bogotá, 02 de junio de 2010.

Institucionalización de los estudios culturales y su influencia en la investigación de comunicación en América Latina
Si bien es cierto que vamos a enfocarnos en los estudios y las influencias de los nuevos modos de comunicación en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, es necesario que empecemos contextualizándonos en la aparición e institucionalizaciónde lo que se conoce como Estudios Culturales. A pesar de tener antecedentes desde la década de los cincuenta, no es sino hasta el año 1964 que se funda el Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS en Brimingham, Inglaterra.
Los primeros pasos hacia la creación de este centro, que en un principio no estaba considerado como institución académica conformarse por personas de cortemarxista y preocupadas por la superación -a través de la educación- de las clases sociales dominadas, también se vieron impulsados por la concepción corrompedora que se tenía de la publicidad utilizada por la política y la industria. En este sentido, se denuncia a la publicidad como “uno de los grandes males de este tiempo, que ofende nuestras miradas, falsifica cualquier epíteto, estropea los paisajes,corrompe cualquier calidad y crítica”.
El CCCS, tiene por padres a Williams, Hoggart -ambos de origen popular-, Hall y Thompson – estos dos últimos caracterizados por tener una dimensión de estudios y conocimiento bastante cosmopolita-. Este cuarteto, además de tener como objetivo el estudio de “las formas, las prácticas y las instituciones culturales, así como sus relaciones con la sociedad y elcambio social”, apuntan también a una crítica y acción política además de a la investigación sobre el poder y la dominación social.
En un principio, las investigaciones fueron enfocadas en sentido de las culturas populares y su relación con los medios de comunicación, en cómo estos últimos jugaban o no un rol en la determinación de su identidad autónoma y cultural. Sin embargo, más adelante ycon la aparición de las nuevas generaciones en Brimingham así como también a raíz de los cambios sociales que se estaban produciendo tanto en Inglaterra como a nivel mundial, las miradas de los estudios fueron un poco más allá. A principios de los años setenta los ayuda en sus escritos la problemática de la fragmentación de estilos de vida y subculturas en el mundo obrero. Por otro lado, susiniciales parámetros de interés conformados por la clase y la generación se expanden, ahora tomando en cuenta características como el género, la raza y la etnia. Además, el ferviente feminismo de la época hace también que surjan nuevos temas de interés vinculados con las identidades sexuales. “La sensibilidad de los investigadores del centro por los desafíos sociales y políticos no puede sino contribuirsino a la concesión, al final de los años setenta, de un lugar destacado a la raza y a las cuestiones éticas en los Cultural Studies”.
Por otro lado, y con respecto a nuestro tema de especial interés que son los medios de comunicación, podemos decir que Hall, uno de los padres del Centro de Estudios Culturales y actual director del mismo, fue el pionero en romper con el modeloestímulo-respuesta cambiándolo por el de un “interés dedicado a los efectos ideológicos de los medios de comunicación social y a las respuestas dinámicas de las audiencias”.
Posteriormente, en la década de los ochenta los objetivos tanto del centro como de los trabajos, vuelven a redefinirse, sobre todo en lo que a las modalidades de análisis de los medios de comunicación respecta y se introduce la técnica de losfocus groups (grupos de enfoque). Es entonces cuando se realizarán estudios mucho más cercanos a grupos de personas con estilos de vida diversos para observar su relación con los instrumentos técnicos de comunicación. De esta manera y poco a poco, los Estudios Culturales van siendo insertados como aportes relevantes en el campo de las investigaciones tradicionales en comunicación.
Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo cultural en latinoamérica.
  • Patrimonios culturales de latinoamerica
  • Zonas Culturales De Latinoamerica
  • Estudios culturales
  • estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS