Estudios culturales/papel formativo de los medios

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Seminario de Comunicación y Estudios Culturales
Los medios de comuniación: ¿formadores de la sociedad?

Ana Cecilia Torres
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Monterrey, N.L., 15 de mayo de 2011

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS CULTURALES
Los medios de comunicación: ¿formadores de la sociedad?

Los medios de comunicación han evolucionado en forma vertiginosaa partir del surgimiento del satélite como elemento clave para una comunicación instantánea que no conoce distancias, culturas ni ideologías. Sin embargo, desde el surgimiento del periódico, pasando por la radio, el cine y la televisión, hasta el uso de Facebook, Tweeter y YouTube, los fenómenos mediáticos ocupan y preocupan a los investigadores de la comunicación y los estudios culturales. Yaunque la forma en cómo nos exponemos a los medios ha cambiado hacia un consumo cada vez más rápido, de gratificación inmediata; el interés de los culturalistas sigue siendo el mismo: cómo la comunicación mediada afecta a la sociedad, ya sea por el contenido mismo del mensaje, o por la ideología detrás de los emisores o por los efectos que provocan en los receptores.
La investigación sobre losefectos de la comunicación masiva en la sociedad comenzaron con el inicio del Siglo XX. Se deseaba conocer cuál era el impacto que estos tenían en la sociedad en todos los niveles: en las percepciones, la socialización y el cambio de comportamiento de los individuos con relación a su ideología política y a sus intereses de consumo. Desde los primeros trabajos hasta la actualidad se han desarrolladodos grandes corrientes, cada una de las cuales propuso una perspectiva diferente acerca de los efectos que los medios masivos de comunicación podrían producir sobre las percepciones y actitudes de los individuos en la sociedad.
La escuela empírica o el enfoque positivista se centra en el individuo y los efectos que en éste tienen los contenidos mediáticos. Esta corriente sostiene la teoría que losmedios de comunicación de masas ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes y decisiones políticas de los sujetos expuestos a ellos. Los investigadores que se centran en este enfoque piensan que los contenidos mediáticos eran potentes y que un mensaje difundido de forma adecuada podía conseguir efectos instantáneos sobre una audiencia.
La escuela crítica (con un marcado enfoque marxista),por su parte, está centrada en el análisis de los grupos hegemónicos que controlan el contenido de los mensajes, quienes establecen que existe una ideología detrás de las grandes corporaciones mediáticas, mismas que tienen un interés conciente en infiltrar mensajes que apoyen los intereses de la clase política o económica que rige una sociedad.
En el presente ensayo se hará un recuento brevesobre estas dos grandes vertientes, para después hacer un especial énfasis en aquellas posturas que se relacionan al estudio del mensaje dentro del proceso de comunicación. Es precisamente el estudio del contenido mediático lo que ocupará la investigación a desarrollarse en los próximos dos años y medio, y que se centra en el contenido de los mensajes televisivos y la difusión de los preceptos de lacultura de la legalidad. Por ende, una parte importante de este ensayo estará enfocado a la relación de los teóricos que se centran en los objetivos y contenidos del mensaje.
La escuela crítica de comunicación tiene sus raíces principales en el Instituto para la Investigación Social (1924), después conocida como la Escuela de Frankfurt. Algunos de sus principales exponentes son Theodore Adorno,Leo Lowenthal, Erich Fromm y Herbert Marcuse, entre otros. Everet Rogers hace un recuento interesante del surgimiento de esta escuela, señalando que la mayoría de sus fundadores eran hombres de una clase social alta que tomaron el movimiento marxista ortodoxo para el análisis social de los efectos de los medios de comunicación de la época (Rogers, 1982, p. 145). Sin embargo, este enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones formativas del estudiante de la educación media superior
  • Formatos de papel
  • formato de papel
  • Formatos de papel
  • Papel de los medios
  • medio cultural
  • El papel del estudiante
  • Estudios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS