Estudios de carga

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ARTÍCULO

DE

REFLEXIÓN

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO BAJO CARGA
DE UN CHASIS PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA DE ELEMENTOS FINITOS EN LA EMPRESA

EQUITEL CUMANDES S.A.

Ing. Jaime Alberto Parra Plazas, Ing. Ricardo Augusto Rios Linares, Alumno: Roldan Ferney Rojas Hurtado, Alumno: David Mantilla Nova

RESUMEN
El desarrollo del proyecto se basa en el estudio delcomportamiento estructural de un chasis para transporte de pasajeros, sometido a cargas estáticas y de fatiga, por medio del Método de los Elementos Finitos utilizando EL SOFTWARE ANSYS WorkBench, habiéndose dibujado la geometría en el software Solid Edge®. El objeto de estudio es determinar si las partes del chasis superan las condiciones de diseño a las que van a estar sometidas en Colombia,permitiendo tramitar la respectiva homologación en el ministerio de transporte e importación de este producto al país.

SUMMARY
The development of the project is based on the study of the structural behavior of a chassis for passengers’ transport, subjected to static and fatigue loads, by means of finite elements metod (FEM) using ANSYS WORKBENCH, drawing the geometry with SolidEdge®. The studyobject is to determine if the chassis overcome the design conditions.

KEYWORDS
Structural, static, fatigue, FEM, SolidEdge, Ansys WorkBench

PALABRAS CLAVES INTRODUCCION
Chasis, carrocería, esfuerzo, deformación, fuerza, tensión, compresión, fatiga, flexión, modulo elástico, fractura, temperatura, elementos finitos Solid Edge, Ansys WorkBench. La investigación es de tipo cuantitativodescriptiva, debido a que el objetivo esta claramente estipulado y se cuenta con los instrumentos de medición nece-

Fecha de recepción del artículo: 20 de Marzo de 2007. Fecha de aceptación del artículo: 1 jaforeroca@gmail.com. Ingeniero Mecánico. Especialista en Automatización Industrial. Candidato a Magíster en Ingeniería – Automatización Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.,Colombia. Departamento de Investigación Facultad de Ingeniería-Universidad Libre Bogotá D.C., Colombia. 2 fabianhenao.ing@unilibrebog.edu.co. Auxiliar de investigación Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad Libre, Bogotá D.C. 3 didiegomoncada@terra.com.co. Auxiliar de investigación Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad Libre, Bogotá D.C.

AVANCES Investigación en Ingeniería -2007 No. 6

103

ESTUDIO

DEL COMPORTAMIENTO

sarios, obteniendo la información con la cual se va a realizar el modelamiento por medio de herramientas CAD y CAE. Una de las tareas fundamentales del ingeniero consiste en el diseño, esto es, la aplicación de teorías y normas que permitan la predicción cuantitativa del comportamiento de un sistema mecánico para proceder a su construcción.Partiendo de la necesidad del transporte automotor, se realizó el estudio del comportamiento del chasis sometido a cargas de tensión, compresión, flexión y fatiga, por medio del análisis asistido por computador, utilizando herramientas computacionales como el SolidEdge® y el ANSYS WORKBENCH® y evaluando las condiciones de diseño a las cuales van a estar sometidos en Colombia.

sión delantera y latrasera y al mismo tiempo ofrecer puntos de amarre para los diferentes sistemas del vehículo, así como el de proteger al conductor frente a la colisión. Los diseños rara vez se someten a tensiones del orden del esfuerzo último. Lo determinante es la no deformación o en otras palabras la rigidez. El chasis debe ser rígido para deformarse poco y así no alterar las características de la conducción.La construcción de un chasis es el compromiso entre la rigidez, el peso y el espacio, todo ello teniendo en cuenta el costo final. Deben considerarse la resistencia estática y la fatiga, la estabilidad de los miembros estructurales, la capacidad de carga de las uniones, la fabricación y el montaje.

Figura 1. Imagen digital del chasis en 3D

1. CHASIS DE VEHICULOS.
Debido a que el chasis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Cargas
  • Estudio De Cargas
  • estudio de carga
  • ESTUDIO DE CARGAS ELECTRICAS
  • ESTUDIO DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
  • Estudio de la interaccion e cargas
  • Estudio de carga residencia
  • Estudio De La Carga Y Descarga De Un Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS