Estudios de casos gerenciales

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
Doctorado en Ciencias Gerenciales
Cátedra: Estudio de Casos Gerenciales






Estudio de Casos Gerenciales
de emprendimiento



Junio, 2014
1. Investigue un caso gerencial de éxito de emprendimiento y descríbalo.
SONRISA DE COLORES (VENEZUELA). La emprendedora, Katiuska Mendoza.

Katiuska Mendoza (35) es Licenciada en RelacionesIndustriales de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. También realizó una Especialización en Gerencia para Instituciones Educativas, en la Universidad Metropolitana.
Después de trabajar algunos años como consultora en Pymes, Katiuska decidió aprovechar su cesantía y la casa heredada de su madre, para crear su propio emprendimiento, una guardería infantil, que inició en sociedad con suhermana.
Aunque no disponían de experiencia personal ni familiar en la puesta en marcha de negocios, el trabajo previo de Katiuska le permitió conocer de cerca las historias de creación y desarrollo de pequeñas empresas, que le sirvieron para sentar las bases de cómo forjar un negocio, siendo clave para el éxito de su posterior emprendimiento.
Actualmente, Katiuska se dedica a la Gerencia Generalde su Centro de Atención Infantil, Sonrisa de Colores, que ha llegado a convertirse en una exitosa empresa reconocida por la comunidad, entregando a los padres y a los niños un muy buen servicio, y cuyos ingresos anuales son de Bs 500,000
Como pocos pequeñosnegocios, esta guardería ha logrado mantenerse en un mercado tan cambiante como el venezolano, en donde los niveles de inflación sonextremadamente altos, y el ambiente político es el que marca la pauta. Así y todo, este emprendimiento presenta un futuro muy promisorio.

Experiencia anterior como consultora y surgimiento de la idea de negocio.
Katiuska comenzó su experiencia laboral en 1996, trabajando como consultora en el área de Recursos Humanos de una pequeña empresa. En 1997 ingresó a FUNDES Venezuela, donde trabajó durante tresaños como consultora a nivel nacional.
Sus clientes habituales eran pequeñas y medianas empresas a las cuales debía fortalecer en el desarrollo de su gestión organizacional, teniendo así oportunidad de observar de cerca los errores y aciertos de los emprendedores.
Desde su rol de consultora, Katiuska pudo apreciar cómo jóvenes de distintas profesiones lograban materializar el sueño de poner enmarcha y rentabilizar sus ideas de negocios. Esto fue despertando en ella el espíritu emprendedor y la motivó a pensar en la idea de construir su empresa y ser su propia jefa. Pero además de la independencia laboral y económica, añoraba mejorar su calidad de vida, pues cuando trabajaba en FUNDES debía viajar desde San Antonio de los Altos hasta Maracay, y luego desde Maracay hasta Caracas, en unarutina sumamente agotadora, con 2 a 3 horas en traslados diariamente.
En el año 2000, su contrato con la empresa consultora culminó y se quedó sin trabajo. Coincidió que poresas fechas, la casa que había heredado de su madre fue desocupada después de un largo periodo de alquiler, sembrando una idea en la cabeza de Katiuska.
“Las personas que habitaban la casa cuidaban niños por cortosperiodos, lo que me hizo pensar que podía ser un buen negocio darle formalidad a esa idea y aprovechar el confort de la casa, para ofrecerla como un lugar donde los niños pudiesen encontrar calor de hogar, una casa como la suya, con valores familiares y sociales en un ambiente cálido, seguro, de respeto y buen trato”, cuenta Katiuska.
¿Cómo llevarlo a la práctica? Estudios y análisis del mercado
Eldeseo de ser la dueña de su propio negocio y de su destino económico, se sumó a las ganas de entregar a los niños un espacio con calor de hogar, generando en Katiuska y su hermana María, el impulso que las llevaría a crear la Guardería Sonrisa de Colores C.A.
Sin embargo, la idea no bastaba. Antes de iniciar las actividades, fue necesario hacer un estudio de mercado formal que les permitiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solucion caso ssangyong de estudios gerenciales de icesi
  • Caso De Estudio Ppios Gerenciales
  • Casos de estudio en Contabilidad Gerencial
  • Caso Gerencial
  • Estudios gerenciales
  • caso de estudio de sistemas gerenciales x
  • Caso de organización gerencial
  • Caso decisión gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS