Estudios de cohorte y caso control

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Estudios de cohortes

Un estudio de cohortes es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia deenfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra. Losindividuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición.
Estos individuos no tienen la enfermedad de interés y son seguidosdurante un cierto periodo de tiempo para observar la frecuencia con que la enfermedad aparece en cada uno de los grupos. También se llama estudio de seguimiento, de proyección o de incidencia, y tienenpor objetivo medir causalidad entre factores de riesgo y la enfermedad a estudiar.
Los estudios de seguimiento son los estudios prospectivos clásicos, caracterizados por el hecho de que elplanteamiento del estudio se produce con anterioridad al desarrollo de la enfermedad. A pesar de que se trata de estudios muy costosos, al requerir grandes recursos económicos y de tiempo, y de gran solidez yaque la probabilidad de que estén sesgados es menor, hay que cuidar extremadamente los aspectos del diseño y evitar sesgos, especialmente de clasificación y el de los trabajadores sanos.

Tecnicas deestudio de cohorte

Seleccionar una muestra de animales sanos de población.
Medir variables de exposición en la muestra, si el factor de riesgo está ausente o presente.
Seguir a la cohorte.
Medirlas variables de resultado, es decir, la presencia o ausencia de enfermedad.

Ventajas
Estudiar factores de exposición raros.
Visualizar los múltiples efectos que puede tener una exposiciónObservar simultáneamente los efectos de varias exposiciones (siempre y cuando esta posibilidad sea planteada desde el principio del estudio).
Posibilitar la muestra de la secuencia temporal entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EMPAREJAMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE CASOS-CONTROLES Y DE COHORTE
  • Ejercicios De Cohortes Y Casos Y Controles
  • Estudio De Casos y Controles
  • Ejemplos de estudio de casos y control
  • Estudio de Casos y controles
  • Estudios de cohortes y causa-control
  • Estudios De Cohortes
  • Estudios De Cohortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS