Estudios De Derecho

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PRINCIPIOS QUE CARACTERIZAN EL SISTEMA ACUSATORIO.
El sistema acusatorio de los primeros tiempos, renace al abolirse, al abolirse con la Revolución Francesa, los regímenes políticos absolutistas.

Los principios que conformaron el sistema acusatorio fueron los siguientes:

a) El poder de decisión: (jurisdicción) correspondía a un órgano estatal.
b) El poder de iniciativa, esdecir, de acusación, se atribuye a persona distinta del Juez, en el primer tiempo solo al ofendido y a sus parientes, posteriormente, a cualquier ciudadano.
c) El proceso no podía incoarse son la acusación; por lo que el órgano estatal juzgador se encontraba imposibilitado para intervenir sin la acusación privada.
d) Una vez formulada la acusación, la actuación del juez no estaba sujeta a lainiciativa del acusador.
e) EL juez no tenía libertad de investigación ni de selección de las pruebas, se limitaba a examinar las que eran aportadas al juicio
f) Se regía por el principio del contradictorio, de igualdad, de oralidad y de publicidad del debate.
g) El acusado mantenía su libertad personal hasta la sentencia irrevocable.

EL SISTEMA INQUISITIVO.

Encontraposición al sistema acusatorio, en el que las funciones acusatoria, de defensa y de decisión se atribuía a diversos entes, en el sistema inquisitivo, no existe una nítida separación de funciones, por lo que se conforma un proceso en el cual se confieren al propio juzgador poderes ex officio, para investigar la veracidad de los hechos materia del proceso. Éste no solo puede iniciarlo de oficio, puedetambién realizar todas las diligencias procesales, manteniendo sus resultados en secreto hasta el final, es decir, ese sistema constituye “un proceso unilateral donde el juez cumple actividades multiformes.

El sistema inquisitivo se origina a principios del siglo XIII; era ejercido por los eclesiásticos, quienes se distinguían por ser los únicos letrados. Su justificación, como es lógico suponer,tenía su más firme apoyo en el temor a Dios, por lo que establecieron un sistema esencialmente letrado, rígido, tenebroso e inhumano, solo excelente para los fines absolutistas y religiosos perseguidos.

Con el tiempo, y debido a que contempla el más efectivo y eficaz medio de investigación, se extiende rápidamente al resto de Europa, con excepción de –Inglaterra, la cual siempre conservó sussistemas procesales ejercidos, conforme a arraigadas instituciones.

Uno de los principales reglamentos que regula el proceso inquisitorio, era, la Ordenanza Francesa de 1539, posteriormente en 1560 a través de la ordenanza de Luis XIV, sufre importantes modificaciones por lo que “ No sin razón se la menciona como la cumbre legislativa de la época, cuya influencia se extiende hasta dossiglos después.

La ordenanza Francesa de 1670, se criticó severamente por los grupos liberales que se encontraban en total desacuerdo con el sistema monárquico de la época. Sin embargo, fue hasta el año de 1789 con el triunfo de la Revolución Francesa. Que el sistema acusatorio fue adoptando.

PRICIPIOS QUE CARACTERIZAN EL SISTEMA INQUISITIVO.

Giovanni leone, coincidiendo con Carmigniani,apunta que el sistema inquisitivo partía de la premisa de que la defensa del orden no podía hacerse depender de la buena voluntad de los particulares, y quienes lo defendían impugnaban al sistema acusatorio, por considerarlo como un medio legal para el desahogo de los odios civiles y de las rivalidades ciudadanas.
Este sistema se fundó en los siguientes principios:

a) Atenuación yprogresiva eliminación de la figura, del acusador; en la misma persona se acumulaban el acusador y el juez, con la siguiente disparidad ente juez –acusador y acusado.
b) Investidura, en el juez, de una potestad permanente.
c) Libertad del juez en la búsqueda , adquisición y valoración de las pruebas , independientemente de todo comportamiento de las partes:
d) Desenvolvimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS