Estudios de gabinete

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Estudios de gabinete.(definición y función)
2.1. Rayos X.
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud deonda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).
Desde que Röntgen descubrió que los rayos X permiten captar estructuras óseas, se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnósticomédico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X.
Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
En otros casos, el uso de rayos X tiene más limitaciones, como por ejemplo en la observación del cerebro o losmúsculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear o los ultrasonidos.
Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía, o en estudios de contraste.

2.5. Endoscopía.
La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámarao lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
El endoscopio es un instrumento (producto sanitario) en forma de tubo, este puede ser rígido o flexible el cual contiene una luz y una óptica que permite la visualización del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal,introduciéndolo mediante un agujero natural o una pequeña incisión quirúrgica. El procedimiento diagnóstico que utiliza cualquier tipo de endoscopio se llama endoscopia.
El endoscopio es un instrumento que se utiliza para observar dentro de una cavidad, conducto u órgano hueco. Está conformado por una sonda flexible la cual presenta una luz que permite que la cavidad sea observable y una cámaraen el extremo de la sonda. Se utiliza introduciendo el instrumento a través de un orificio natural del cuerpo como la boca, el recto o la uretra, o también a través de una incisión. El endoscopio es un instrumento que ha permitido el desarrollo y la especificidad en la medicina, influyendo tanto en la prevención, diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades.
El término endoscopia propiamentese emplea para señalar el estudio que se realiza al tubo digestivo con ayuda de un tubo flexible y los hay de dos tipos: endoscopio de fibra óptica y el videoendoscopio.
El estudio de endoscopia se divide a grandes rasgos en cuatro grupos:
1. Panendoscopia o endoscopia alta.
2. [[Endoscopia baja.
3. Esofago-duodenoscopia o revisión completa del tubo digestivo.2
4. Colangiopancreatografíaendoscópica o CPRE.
Por boca hasta duodeno: endoscopia digestiva alta o panendoscopia oral diagnóstica, que visualiza:
El esófago: esofagoscopia
El estómago: gastroscopia
El duodeno: duodenoscopia
Generalmente se visualizan los tres órganos llamándose la pruebaesofagogastroduodenoscopia.
Por ano hasta ciego: endoscopia digestiva baja, que visualiza:
Recto: rectoscopia
Colonsigmoides: sigmoidoscopia
Colon (completo): colonoscopia
Por meato uretral hasta vejiga urinaria, se llama cistoscopia. A través de los orificios ureterales accediendo a ureteres, pelvis renal y cálices renales, se denomina ureterorrenoscopia.
Por vestículo nasal: puede ser:
Una endoscopia otorrinolaringológica o panendoscopía ORL: En la que se visualizan fosas nasales, cavum, faringe y sobre todo laringe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de gabinete
  • ESTUDIOS DE GABINETE EN COLUMNA
  • Estudios De Laboratorio Y Gabinete
  • Estudios De Gabinete Genito Urinario
  • estudios de gabinete
  • Estudios de gabinete
  • estudios de gabinete
  • estudios de gabinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS