Estudios De La Corrupcion Latino Americana Y Su Impacto

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015








CURSO: ECONOMICA Y GLOBALIZACION

TRABAJO: TAREA 2

LECTURA SOBRE CORRUPCION

PRESENTADO POR:
Andia Figueroa Marianella
Bernales Sierra Carlos
Fajardo Torres Frank
Landa Rocha Hugo
Murillo Tapia Wilfredo
Rojas Nieves Rafael


PROFESORA: ANTO RUBIO MARIA DEL PILAR




LIMA-PERÚ
2015



¿Cuáles son los desafíos del futuro de América Latina?
Por eso más que una denominacióngeográfica, América Latina es una región caracterizada por múltiples idiosincrasias, culturas y variedades naturales; que la hacen un territorio atractivo frente a los demás continentes. Sin embargo, a pesar de nuestra gran riqueza cultural y ambiental, estamos lejos de ser la región más competitiva frente a los otros.
Problemas como la pobreza, la desigualdad, la violencia, la corrupción, la degradación delmedio ambiente y el narcotráfico, son algunos de los factores que no nos permiten crecer y distinguirnos como región, al mismo tiempo que han sido una constante durante muchas décadas. Sin embargo, estos problemas tienen que tratarse de forma conjunta y no de manera separada, como se ha venido haciendo, por lo que es un error muy grande. Y no es que esto me parezca mal, sino que simplemente creoque tenemos que atacar a estas debilidades y enfermedades desde una óptica más integral.
a) El primer desafío
Que tiene que enfrentar la región, es la desigualdad. Creo que para empezar tenemos que mejorar la calidad de la educación, pero esto no implica que debamos hacerla gratuita; tenemos que mejorar las condiciones de enseñanza en todos los niveles, y en los niveles de educación superiordebemos volvernos proactivos y darles a los estudiantes mejores herramientas. Mejorando las condiciones de la educación, mejoramos la competitividad y la productividad, podemos volvernos más innovadores, y por esta vía podemos lograr un mayor desarrollo a nivel local, permitiendo así que la desigualdad disminuya y por lo tanto la pobreza sea atajada. Es un círculo virtuoso, un proceso departicipación de toda la sociedad y que permitirá afianzar a la región en este mundo globalizado.
b) El siguiente desafío:
Que tiene América Latina es la violencia y la corrupción, la cual se tiene que atacar desde dos frentes. Por un lado, cada país se enfrenta a un problema de violencia relacionado con la pobreza y la desigualdad, lo cual hemos tratado en el párrafo anterior, se dijo que mejorar la calidadde la educación es un comienzo, pero también se requiere generar más y mejores puestos de trabajo. En vez de tanto subsidio, se necesitan más herramientas de trabajo. Y por el lado de la corrupción, debemos ser frontales y en este proceso de mejorar la calidad de la educación crear una conciencia de como esta “enfermedad” ha ido demoliendo el desarrollo.
c) Otro desafió:
Importante, es lasostenibilidad y el desequilibrio medio ambiental. No se trata de que lo enfrentemos prohibiendo la explotación de recursos, sino que tenemos que generar consciencia en las grandes compañías, a través de la Gerencia Social y se tiene que buscar, por medio de incentivos, que la producción se haga de forma más amigable con el medio ambiente.
Pero un tema que también lo veo como desafío, el aporte de todala sociedad civil, que busque participar con propuestas y soluciones a los problemas de nuestra región, que las herramientas que buscamos adquirir como profesionales la utilicemos para enfrentar a un mundo tan competitivo como el que vivimos. En esta generación debemos prepararnos más para participar activamente, ya sea desde el sector público y privado, innovando no solo desde la elaboración decorrectas políticas de gestión, sino en la producción y prestación de servicios, que nos hagan ser más competitivos, buscando la equidad y generando sostenibilidad.

¿Qué lecciones podemos rescatar del desarrollo asiático?
Por el grado de desarrollo económico primero está Japón, luego los 4 Tigres (Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur); después los países del grupo de ASEAN (dragones),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latino americano
  • IMPACTO DE LA CORRUPCION
  • América Latina Y El Origen De La Corrupción
  • Origen de la literatura latino americana
  • Pensamientos Latino Americano
  • Escrtores Latino Americanos
  • El Hombre Y La Sociedad Latino Americana
  • Ensayo boom latino americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS