estudios de la prelacion de creditos

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ESTUDIO DE LA PRELACION DE CREDITOS
Prelación: significa preferencia, primacía, ventaja, elección entre varias cosas, orden, o escala de preferencia.
Crédito, es el derecho que tiene una persona llamada acreedor, de exigir de otra determinada deudora, el cumplimiento de una obligación civil.
De acuerdo con Cabanellas, prelación de crédito significa: "Orden de preferencia, con que han desatisfacerse los diversos créditos concurrentes en caso de ejecución forzosa de un deudor moroso o insolvente.
El Código Civil español, luego de referirse a la clasificación de créditos, manifiesta: "Los créditos que gozan de preferencia con relación a determinados bienes muebles, excluyen a todos los demás hasta donde alcance el valor de los muebles a que la preferencia se refiere. Si concurrendos o más respectos a determinados muebles, se observarán, en cuanto a la prelación para su pago, las reglas siguientes:
1. El crédito pignoraticio excluye a los demás hasta donde alcance el valor de la cosas dada en prenda.
2. En el caso de fianza, si estuviera ésta legítimamente constituida a favor de más de un acreedor, la prelación entre ellos se determinará por el orden de fechas de laprestación de la garantía.
3. Los créditos por anticipo de semillas, gastos de cultivo y recolección, serán preferidos a los de alquileres y rentas sobre los frutos de la cosecha para que aquellos sirvieron.
4. En los demás casos, el precio de los muebles se distribuirá aprorrata entre los créditos que gocen de especial preferencia con relación a los mismos.
"En cuanto a los créditos que gozan depreferencia con relación a determinados bienes inmuebles o derechos reales, excluyen a todos los demás por su importe hasta donde alcance el valor del inmueble o derecho real a que la preferencia se refiera. Si concurren dos o más créditos respecto a determinados inmuebles o derecho reales, se observarán, en cuanto a su relativa prelación, las reglas siguientes:
1. Son preferidos por su ordenlos créditos privilegiados del Estado y de los aseguradores.
2. Los hipotecarios y refaccionarios anotados o inscritos y los preventivamente anotados en el Registro de la Propiedad, por su orden de antigüedad.
3. Los refaccionarios no anotados ni inscritos, por orden inverso de antigüedad".
De acuerdo al Código Civil tenemos:
Concepto de prelación de créditos.-
Art. 2391 del C.C.- Todaobligación personal da al acreedor el derecho de hacerla efectiva en todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándolos solamente los no embargables, designados en el Art. 1661.-
Normas generales sobre la prelación.-
Art. 2392 del C.C.- Sobre las especies identificables que pertenezcan a otras personas por razón de dominio, y existan en poder del deudorinsolvente, conservarán sus derechos los respectivos dueños, sin perjuicios de los derechos reales que sobre ellos competan al deudor, como usufructuario o prendario, o del derecho de retención que le concedan las leyes; en todos los cuales podrán subrogarse los acreedores.
Podrán, así mismo, subrogarse en los derechos del deudor como arrendador o arrendatario, según lo dispuesto en los Arts. 1933 y1936.-
Sin embargo, no será embargable el usufructo legal, sea de la sociedad conyugal o de los padres sobre los bienes de los hijos; ni tampoco los derechos reales de uso o de habitación.
Art. 2393 de! C.C.- Son nulos todos los actos ejecutados por el deudor relativamente a los bienes de que han hecho cesión, o de que se ha abierto concurso a los acreedores.
Art. 2394 del C.C.- En cuanto a losactos ejecutados antes de la cesión de bienes o la apertura de concurso, se observarán las disposiciones siguientes:
1. Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas, anticresis o constitución del patrimonio familiar.
2. Los actos y contratos no comprendidos bajo el número precedente, incluso las remisiones y pactos de liberación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la prelacion de creditos
  • Prelacion De Creditos
  • Prelacion de creditos
  • prelación de créditos
  • Prelacion De Creditos
  • prelacion de creditos
  • Prelacion de creditos
  • Prelación de créditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS