Estudios De Los Efectos Toxicos Del Formaldehido

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ESTUDIO DE LOS EFECTOS TOXICOS DEL FORMALDEHIDO
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cambios "post-mortem" en células y tejidos se pueden retardar y/o prevenir mediantefijadores químicos.
Las técnicas histológicas se basan en el uso de estos agentes, procurando siempre que los tejidos así tratados permanezcan tan semejantes a los vivos como sea posible.
Aunque losprimeros histólogos utilizaron como fijador el alcohol etílico, sin resultados satisfactorios, desde hace aproximadamente 100 años, el formaldehido (HCHO) se considera como el "Fijador clásico" yactualmente es el más usado con estos fines en los laboratorios de Anatomía Humana Normal y Patológica, a nivel de Anfiteatros y Hospitales (Clark, 1983). Se le conoce además como formalina, fluidoembalsamador o formol.
El HCHO se utiliza desde hace tiempo como fijador tisular, como preservador, como desinfectante y como embalsamador, y en la actualidad, en numerosas industrias (construcción,textiles, cigarrillos, productos desinfectantes, desodorantes, etc.). Además de ser un producto ampliamente empleado en la sociedad actual, es una sustancia con la que cada médico ha tenido un contactotemprano en sus días de permanencia en los Laboratorios de Anatomía Humana normal o patológica (lmbus y cols. 1985).
Las propiedades del HCHO en los procesos de preservación y conservación de los tejidos sedescubrieron en 1893. No obstante, en ese momento se desconocía su alto potencial tóxico (Perkins y col., 1986).
Las manifestaciones clínicas determinadas por la exposición al formaldehído dependen,por lo general, de concentraciones elevadas del compuesto, y los síntomas son inmediatos y severos.
El formaldehido está considerado como un factor de riesgo laboral de tipo químico cuya agresiónpuede producir una enfermedad profesional.
La enfermedad profesional, según la Ley Orgánica de prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se define como "el estado patológico contraído con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicidad del formaldehido
  • Efectos tóxicos
  • Efectos toxicos
  • Efectos E Ingredientes Toxicos Del Tabaco
  • efectos de los toxicos en el organismo
  • EFECTOS TOXICOS DEL ACETAMINOFEN
  • Efectos toxicos de la amalgama
  • efectos toxicos y tolerancia de los nitratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS