Estudios epidemiologicos

Páginas: 35 (8709 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Estudios epidemiológicos
Los estudios epidemiológicos son los estudios en los que se basa la investigación médica, también llamados estudios de investigación médica.
La Epidemiología usa los estudios epidemiológicos para encontrar las causas que determinan la enfermedad, o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme, así como también usa estos estudios paradeterminar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad.
Los estudios epidemiológicos permiten establecer la relación entre las causas de la enfermedad (variables independientes) y la influencia de éstas en el desarrollo (o no) de la enfermedad (variable dependient
Clasificación de los estudios epidemiológicos
Existen numerosasclasificaciones, en función del factor de análisis. Algunas de ellas serían:
* Según la temporalidad:
* Estudio retrospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se analiza en el presente, pero con datos del pasado.
* Estudio transversal: es un estudio que se realiza con los datos obtenidos en un momento puntual como el estudio de prevalencia.
* Estudioprospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurrido un determinado tiempo, en el futuro.
* Según el tipo de resultado que se obtenga en el estudio:
* Estudio descriptivo.
* Estudio analítico. Dependiendo de si existe intervención, los estudios analíticos se clasifican en:
*Estudio observacional: el investigador no interviene. Se limita a observar y describir la realidad.Ejemplos son el estudio caso control, estudio de cohortes y el estudio de prevalencia.
* Estudio de intervención: El investigador introduce variables en el estudio, interviniendo en la realidad y desarrollo del mismo. Dependiendo de si existe aleatorización o no:
* Estudioscuasi-experimentales: son estudios en los que existe intervención pero los sujetos participantes no son aleatorizados.
* Estudios experimentales: los sujetos participantes han sido incluidos de forma aleatoria (ensayo clínico, ensayo comunitario, o de laboratorio). Un ensayo clínico es un estudio prospectivo, analítico y de intervención con aleatorización.
* Según la unidad de estudio:* Estudio ecológico o de correlación: la unidad de estudio es la población.
* Estudios en los que los individuos son las unidades del estudio: comunicación de un caso, estudio de serie de casos, estudio transversal.

Estudio experimental
* Un estudio de intervención, también llamado estudio experimental, es un estudio epistemiológico, analítico, prospectivo, caracterizadopor la manipulación artificial del factor de estudio por el investigador y por la aleatorización o randomización de los casos o sujetos en dos grupos llamados control y experimental. La característica de la aleatorización no es imprescindible en el estudio experimental, llamándose entonces estudio cuasiexperimental.
[editar] Técnica del estudio de intervención
1. Definición de la poblacióndiana o de referencia a la que van a aplicarse los resultados.
2. Selección de la población experimental por muestreo aleatorio.
3. Identificación de la población participante.
4. Distribución aleatoria de los sujetos en los grupos a comparar que son el grupo de experimentación y el grupo control.
5. Puesta en marcha del estudio. Administración del elemento o factor de estudio enel grupo experimental y del placebo o similar en el grupo control.
6. Observación y medida de las variables dependientes según los criterios elegidos en el diseño del estudio.
7. Según la cooperación o no de los sujetos en ambos grupos, se crean cuatro subgrupos, al subdividir el grupo experimental y el grupo control.
8. Lectura del resultado del estudio y comparación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios epidemiologos
  • Estudio epidemiológico
  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologicos
  • estudio epidemiologico
  • Estudio Epidemiologico
  • estudio epidemiologico
  • Estudios epidemiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS