estudios exploratorios y otros

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
INVESTIGAR
ESTUDIO EXPLORATORIO
En que consisten los estudios exploratorios?
Sirven para preparar el terrreno y por lo comun antecede a los otros tres tipos, se efectuan normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacion poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes. Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un sitiodesconocido, del cual no hemos visto ningun documental ni leido ningun libro, sino que simplemente alguien nos hizo un breve comentario del lugar; en otras palabras ignoramos mucho del sitio, lo primero que hacemos es explorar y en el caso de la investigacion cientifica la inadecuada revision de la literatura trae consecuensias mas negativas que la simple frustacion de gastar en algo que a fin decuentas no nos agrado.
Valor.- Los estudios exploratorios sirven para familiarisarnos con fenomenos relativamente desconocidos, obtener informacion sobre la posibilidad de llevar a cavo una investigacion mas completa sobre un contexto particular. Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituye un fin en si mismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos ysituaciones de estudio, relacines potenciales entre variables; o establecer el “tono” de investigaciones posteriores mas elevadas y rigurosas. Se caracteriza por ser mas flexible en su metodologia en comparacion con los estudios descriptivo, correlacionales o explicativos, y son mas amplios y dispersos que estos otros tres tipos. Asi mismo implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia,serenidad y receptividad por parte del investigador.
El estudio exploratorio presenta una visión general y aproximada del objeto de estudio, cuando un tema ha sido poco explorado. Es un estudio flexible que empieza con descripciones generales sin hacerse una hipótesis, ya que no cuenta con información suficiente o precisa. La perspectiva general del estudio se plantea tomando un problema grande que sedivide en sub-problemas, para dar prioridad a problemas de futuras investigaciones.

LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS O FORMULATIVOS.
- El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis.Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.

Para definir este nivel, debe responder a algunas preguntas:
· ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica?
· ¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?
· Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a suproblema de investigación?· ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones?

El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento científico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, así como la información no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. Hade especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulativo.
Cuando el investigador construye un marco de referencia teórico y práctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede complementarse con el descriptivo, según lo que quiera o no el investigador.

“Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un temadesconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad”.

Ejemplo.: las monografías e investigaciones bibliográficas que buscan construir un marco teórico de referencia.

ESTUDIO DESCRIPTIVO
En que consisten los estudios descriptivos?
Consiste en describir situaciones, eventos y hechos. Esto, es decir, como es y como se manifiesta dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio exploratorio
  • Estudios Exploratorios
  • Estudios Exploratorios, Descriptivos Y Correlacional
  • Resultados Estudio Exploratorio Pirateria
  • Pedagogia paradigma explicativo. estudio exploratorio
  • Estudios exploratorios
  • Estudio Exploratorio
  • estudio exploratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS