Estudios filologicos

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

 
 
 


Estudios filológicos
ISSN 0071-1713 versión impresa

 

Estud. filol. n.34 Valdivia 1999
 

Como citar este artículo



 
Estudios Filológicos, N° 34, 1999, pp. 181-192
 
Complejidad sintáctica y modo del discurso
Syntactic complexity and discourse type
 
Mónica Véliz

 
El propósito del estudio es determinar si el modo de organización del discurso afectala complejidad sintáctica de textos escritos por adultos lingüísticamente competentes. Con este fin, se seleccionaron 60 textos (argumentativos, narrativos y descriptivos) y se analizan en su complejidad oracional en términos de los índices de madurez sintáctica de W. K. Hunt, validados para el español por Véliz (1998). Los resultados revelan que el modo del discurso incide significativamente enla complejidad sintáctica de los textos escritos. Según los parámetros usados, comparativamente, el discurso argumentativo presenta el grado más alto de complejidad; le sigue el descriptivo con un grado intermedio de complejidad y está, por último, el narrativo, cuya complejidad resulta significativamente menor.
 
The purpose of this study is to find out whether a specific kind of textsstructuring is correlated with syntactic complexity. Sixty texts (argumentative, descriptive and narrative) written by linguistically competent adults were selected as a sample and analyzed in terms of Kellog Hunt's syntactic maturity indices validated for Spanish by Véliz (1998). Results reveal that discourse type is significantly associated to syntactic maturity. Argumentative texts show the highestvalues; descriptive papers exhibit intermediate values while narratives seem to be the least complex writings in terms of syntactic maturity.

 
Los estudios de madurez sintáctica1, iniciados por K.W Hunt y continuados por numerosos investigadores, han puesto de manifiesto que la edad y grado de escolaridad de los sujetos inciden significativamente en la complejidad de los textos que seescriben. La complejidad, en esta línea de trabajo, se juzga fundamentalmente por la mayor frecuencia con que se van consolidando constituyentes oracionales y no oracionales dentro de las oraciones. Hunt (1970a: 178) plantea que "la capacidad de combinar más y más oraciones es señal de madurez" y que "mientras más edad tiene un niño más combinaciones puede hacer". Los índices utilizados para dar cuentade la madurez sintáctica y que se consideran parámetros válidos y confiables del proceso -longitud de la unidad mínima terminal2, longitud de la cláusula3 e índice de cláusula subordinada- intentan, precisamente, obtener información relativa al crecimiento sintáctico que ocurre a medida que se avanza en edad.
Otra variable, además de la edad y grado de escolaridad, que parece afectar lacomplejidad sintáctica de los textos que se escriben, es el modo del discurso. Varios estudios (Crowhurst y Piché 1979; Crowhurst 1980; Véliz et al. 1991; Muñoz 1993) sugieren que distintos modos del discurso -narrativo, argumentativo, descriptivo- tienden a elicitar puntajes promedios diferentes en los índices de madurez sintáctica empleados en la medición.
Véliz et al. (1991), en una investigación quese proponía evaluar la madurez sintáctica de estudiantes, encontraron que las estructuras oracionales producidas variaban significativamente en su complejidad dependiendo del modo del discurso. Los textos narrativos resultaron menos complejos de acuerdo con los parámetros usados: la longitud de las unidades-t y de las cláusulas era menor, y los índices de subordinación más bajos. En contraste,los textos argumentativos y expositivos tenían como promedio un número mayor de palabras por unidad-t y los índices de subordinación revelaban una tendencia a incrustar cláusulas sustantivas, adjetivas y adverbiales con una frecuencia más alta.
Muñoz (1993), por su parte, al describir la competencia sintáctica de estudiantes de séptimo año básico y de tercer año medio, mostró que los índices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIOS FILOLÓGICOS
  • Filólogo
  • Filologo
  • Filólogos.
  • Filologo
  • filologo religioso
  • Analisis Etimologico Y Filologico
  • Filolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS