Estudios Financieros

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
ESTUDIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


ESTUDIO INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA FINES DE
EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIONES.

ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO.
Estudio económico financiero tiene como finalidad demostrar que existen recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto y se tendrá un beneficio. El capital invertido deberá ser menor al rendimiento que seobtendrá.

EVALUACIÓN FINANCIERA.
La evaluación de un proyecto tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable para poder asignar los recursos económicos a la mejor alternativa.

La importancia de evaluar un proyecto radica en el hecho de establecer si el proyecto en mención primeramentees viable (si existen las condiciones comerciales, técnicas y de infraestructura para concretar el proyecto) y en segundo lugar para establecer si es rentable o no; si va a generar ganancias o pérdidas para quienes promuevan dicha inversión (inversionistas).

ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO.
Los estados financieros son los documentos contables que se elaboraron con la finalidad de informarsobre la posición financiera de una entidad en una fecha determinada, los resultados de operación y los cambios en la posición financiera para el ejercicio contable de manera fehaciente, veraz y oportuna.

ESTADO DE INVERSIÓN INICIAL DEL PROYECTO.
Nos referimos a la totalidad de entradas y salidas que se efectuaran para determinar costos y gastos iniciales en el momento cero de partida delproyecto. Por lo tanto, sus principales componentes son:
* Precio neto pagado por el bien del capital
* Costos y gastos de arranque
* Estímulos fiscales

ESTADO DE RESULTADOS DEL PROYECTO
Este estado deberá mostrar en forma detallada los ingresos y egresos que se esperan realizar durante la vida económica del proyecto.

BALANCE GENERAL DEL PROYECTO.
Tiene por objeto permitir a losinvolucrados en el desarrollo del proyecto, evaluar la situación financiera y de manera particular establecer las condiciones relativas a los activos y pasivos a corto plazo, o sea el capital de trabajo

FLUJO DE EFECTIVO DEL CAPITAL.
Deberá mostrar en forma detallada y ordenada las operaciones de entrada y salida que se esperan realizar durante la vida del proyecto.

PRESUPUESTOS
Al hablar deplaneación en inversiones a largo plazo se debe encontrar basado en pronósticos y presupuestos de ventas futuras, costos, requerimientos de producción y disponibilidad de numerario, entre otros elementos.

MÉTODOS DE ANÁLISIS UTILIZADOS.
RAZONES FINANCIERAS
Son las herramientas que nos ayudan a analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros. Estas razones sedividen en:

* Estáticas: son las razones cuyo numerador y denominador se obtienen de un estado financiera estático.

* Dinámicas: son las razones financieras cuyo numerador y denominador se obtienen de un estado financiero dinámico.

* Mezcladas: son las razones financieras cuyo numerador y denominador provienen de estados financieros dinámicos y estáticos.

MÉTODO DE EVALUACIÓN DEPROYECTOS DE INVERSIÓN.
La decisión de aceptar o rechazar un proyecto de inversión se realiza en base a la aplicación técnica de uno o varios modelos de evaluación.

* Periodo de recuperación.- Tiene como objetivo determinar el tiempo necesario para que el proyecto genérelos recursos suficientes para recuperar la inversión realizada.

* Periodo de recuperación descontado.- Evalúa elnúmero de años que la empresa necesita para recuperar su inversión original con la diferencia del anterior de que este toma en cuenta los flujos de efectivo futuros y los trae al presente a una tasa determinada de descuento.

* Método del valor presente neto.- Para llevar a cabo este, método, se obtiene el valor presente de los flujos netos de efectivo que se esperan de una inversión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Financiero
  • El estudio financiero
  • Estudio Financiero
  • estudios financieros
  • Estudio Financiero
  • Estudio financiero
  • Estudio financiero
  • Estudio financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS