Estudios gastronómicos de leonardo da vinci

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Estudios gastronómicos de
Leonardo Da Vinci

Diplomado en Artes Culinarias
Historia de la gastronomía

Enero 31, 2008

“Si habéis de conservar la salud no debéis comer, a menos que así os apetezca, y que siempre cenaréis con parquedad; masticad bien y que todo lo que comáis sea sencillo y esté bien cocinado“.
Leonardo Da Vinci.

Introducción:

Leonardo Da Vinci es reconocido como unode los más grandes genios de todos los tiempos. Dedicó su vida a la creación artística, científica y filosófica, innovando y creando en diferentes campos del humanismo.
Quizá una de sus facetas menos conocidas, el tema principal de este escrito, es su trabajo como gastrónomo.

Pocos lectores saben a cerca de sus labores como jefe de cocina de la Taberna de los tres caracoles y maestro debanquetes en la Corte de Ludovico Sforza, gobernador de Milán. Su principal legado es su escrito llamado Codex Romanoff, en el cual plasmó muchas de sus recetas, recetas que eran adelantadas a su tiempo clasificadas como nouvelle cuisine. Preparaciones no sólo destinadas a las grandes celebridades de la corte, sino también recetas que, en sus propias palabras, eran adecuadas para la gente vulgar.También dedica una parte importante de esta obra a los modales en la mesa.

Su pasión por el saber gastronómico fue tal que, para pintar La Última Cena, apoyado por su personalidad perfeccionista, paso aproximadamente un año, antes de comenzar a pintar, pensando que es lo que podrían haber ingerido y qué utensilios podrían haber utilizado estos comensales tan notables. Para investigar esta duda quetenía, pasó varias semanas en la cocina de una abadía. A continuación una reseña de su vida y obra y de su legado gastronómico:

Leonardo Da Vinci

Fue arquitecto, escultor, pintor, inventor, ingeniero y gastrónomo. El hombre del renacimiento por excelencia, Ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más y más variados talentos de lahistoria.

Leonardo da Vinci nació en 15 de agosto de 1452 en la ciudad de Vinci, de ahí su apellido. Poco se sabe de sus primeros años. Desde niño mostró aptitudes para las artes plásticas, principalmente para el dibujo, así como la geometría, la mecánica y la música. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a otros temas que estudiócomo la física, la música o el naturalismo (ahora biología).

Sus primero bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio, éste tomo al joven de catorce años como aprendiz de su taller. Como aprendiz, Leonardo habría sido enseñado en todas las innumerables habilidades que se empleaban en un taller tradicional. Aunque muchos artesanos seespecializaban en tareas tales como la realización de marcos, el dorado o los baños de bronce, Leonardo habría estado expuesto a un amplio conjunto de habilidades técnicas y habría tenido la oportunidad de aprender a hacer proyectos, química, metalurgia, trabajo en metales, enyesado, trabajo en cuero, mecánica y carpintería, así como las habilidades artísticas evidentes del dibujo, la pintura, la esculturay el modelado.

Leonardo en la cocina

Su infancia la pasó entre la casa de su padre, casado con una dama 16 años más joven, y la de su madre, que contrae matrimonio con un repostero sin ningún trabajo, Accatabriga di Piero del Vacca.

Accatabriga es quien introduce al joven Leonardo en el saber culinario. El gusto por los dulces y la cocina en general le acompañará toda su vida. Desde muyjoven, Leonardo descubrió su interés por este arte. Su personalidad inquieta y creativa, fue decisiva en su carrera gastronómica, que le llevó a crear recetas muy extrañas para la época y con arriesgadas combinaciones de elementos y una inusual presentación. Empezó su oficio como jefe de cocina de una taberna en Florencia llamada: Los tres Caracoles.

Durante estos años, comienza a escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones De Leonardo Da Vinci En El Estudio De Los Vuelos
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS