Estudios Geotécnicos

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Estudios geotécnicos
Son estudios que se plantean para tener conocimiento de las características geológicas y geotécnicas del subsuelo en todos aquellos aspectos que interesen para el proyecto de una obra civil.
El fin último es, no obstante, establecer unas recomendaciones concretas y suficientemente fiables sobre las características de resistencia y de deformación del suelo, así como unaserie de recomendaciones constructiva.
Existen una amplia variedad de tipos de estudios, pero solo haremos mención de los denominados “Estudios Geotécnicos para Construcción” se dividen en tres categorías o niveles.
* Nivel reducido: consiste la adaptación de una experiencia local positiva, eventualmente completada con un número de reconocimientos de tipo económico (catas y penetrómetros).Es aplicable a edificios de pequeña entidad.
* Nivel normal: es el caso más frecuente y comprende prospecciones profundas (sondeos, penetrómetros) el número de ensayos y profundidad depende de la superficie construida, tipo de edificio y variabilidad, principalmente.
* Nivel intenso: se efectúa cuando se sospecha la presencia en el subsuelo de arcillas expansivas, suelos colapsables,fallas o cualquier otra discontinuidad del terreno.

Justificación e importancia de los estudios geotécnicos
Los estudios geológico-geotécnicos tienen como objeto el desarrollo de modelos geológicos, geomecánicos y geotécnicos que permitan un conocimiento del comportamiento de los materiales del subsuelo.
Cada vez resulta más importante el conocimiento del subsuelo, el cual constituye elsoporte de las actividades humanas, de materiales de excavación, de almacenamiento o de construcción, de ahí la importancia del estudio geológico-geotécnico como base para los proyectos de ingeniería civil.
Origen y formación de un suelo.
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, constituida por fragmentos de roca de diferente tamaño. Esta capa puede tener hasta varios cientos demetros y se distinguen dos capas:
La más superficial presenta una intensa actividad biológica (contiene microorganismos, raíces, materia orgánica, etc). Este es el suelo edáfico y no es apto como material de construcción ni para soportar cargas significativas. La retirada de esta capa es necesaria para construir y se realiza mediante la operación de desbroce.
La capa más profunda estáconstituida por materiales totalmente inertes y es el objeto de la Mecánica de Suelos.
El suelo procede de la fragmentación de grandes masas de rocas. Los distintos tipos de roca son:
Ígneas: formadas por el enfriamiento de magma. Se dan en las proximidades de rocas volcánicas.
De grano grueso: granito, diorita, gabro.
De grano fino: rolita, basalto.
Lavas: Escorias, obsidiana.
Sedimentarias: losfragmentos de roca meteorizados son transportados por el viento, agua o gravedad y se depositan en estratos o capas que posteriormente son compactados y cementados. Destacan las areniscas, conglomerados, calizas y dolomías.
Metamórficas: se originan por la acción de altas presiones y temperaturas sobre rocas sedimentarias o ígneas. Cabe destacar la antracita, la cuarcita, y el gneis.
A su vez, lossuelos se clasifican en:
Suelos residuales: no han experimentado ningún fenómeno de transporte, es decir, se han formado “in situ”. Son típicos de zonas llanas y con intensas lluvias (trópicos).
Suelos transportados:
Coluviales: trozos de roca que por gravedad caen por la ladera y se depositan de una forma anárquica.
Aluviales: se producen en las zonas medias y bajas de las cuencas de grandesríos donde los materiales son arrastrados por el río y son depositados de una manera estratificada en función de su peso.
El suelo como material de construcción
El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el único material disponible localmente. Desde el período neolítico, la tierra se ha utilizado para la construcción de monumentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Geotécnico
  • Estudio geotecnico
  • Estudios geotécnicos
  • Estudios Geotecnicos
  • ESTUDIO GEOTECNICO EDIFICIO EN PUNO
  • Obligatoriedad De Los Estudios Geotécnicos
  • Estudio geologico geotecnico de presa
  • ESTUDIO GEOTECNICO Y DE MECANICA DE SUELOS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS