Estudios Globales

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
CONTROL DE LECTURA
Ficha Bibliográfica
Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las
Emergencias: para una ecología de saberes.
AUTOR: Boaventura de Sousa Santos
EDITORIAL; CLACSO, Agosto 2006. Buenos Aires

Tesis central del autor

La idea principal que plantea el autor es el hecho de que en la actualidad vivimos en una sociedad que debido a varios procesos históricos queinvolucra ámbitos políticos, económicos, culturales y por ende obviamente social; se han ido forjando determinadas ideologías y maneras de apreciar las diversas maneras en que las múltiples sociedades existentes se desarrollan.

Es así que debido a la hegemonía que ciertos países (especialmente los del norte) han ido ejerciendo. Se ha forjado una cierta actitud de aislamiento, hacia culturas ajenasa las occidentales. Y es justamente eso lo que le preocupa al autor; puesto que al dejar de lado la diversidad social y cultural que es de alguna manera diferente a la occidental, se está excluyendo e ignorando saberes que son bastante útiles debido a su profundidad de contenidos.

Ya que a diferencia de las muy marcadas dicotomías occidentales. Los saberes que están siendo relegados, son muchomás holísticos y por ende no se puede desperdiciar estos vastos conocimientos simplemente dejándolos de lado por ser diferentes a los que las hegemonías han venido promulgando.

ARGUMENTOS

El autor hace alusión a la emancipación social; la cual debe reinventarse totalmente debido a los efectos que ha causado la globalización en la manera en que la mayoría del mundo occidental aprecia el mundo. Estodebido a que la emancipación moderna ha generado ciertas injusticias que por encontrarse en la actualidad ya no deberían estar presentes. Pero que sin embargo esta nueva visión del mundo genera diversos problemas; especialmente con las sociedades que de alguna manera son extrañas a lo que el mundo occidental y hegemónico, considera “normal”. Y es ahí donde surgen las injusticias discriminación erelegamiento hacia los conocimientos que supuestamente provienen de sociedades, culturas, razas o incluso géneros “inferiores”.

Así pues es importante mencionar el hecho de que por ejemplo, las ciencias y creencias que son empíricas, orientales, basadas en experiencias o de cualquier otra manera ajena a la occidental son descartadas, menospreciadas. Sin darnos cuenta que muchas de estasexperiencias pueden ser las adecuadas para nuestro modelo de vida ya que si son elaboradas a partir de vivencias más cercanas, entonces serán sin duda más acertadas a nuestra realidad.

“Siempre ha sido necesario para nosotros indagar una manera en que la teoría se adecúe a nuestra realidad.” (Sousa Santos, 2006)


De esta manera el autor propone no solo aplicar una nueva manera de conocimiento; si no quemanifiesta que se debe producir un nuevo modo de conocimiento, basando en las necesidades y formas de vida propias de cada cultura, ya que no necesariamente por que observamos que cierto país ha desarrollado con cierta medida política va a funcionar lo mismo en un país del sur o de África; que son por lo general países en vía de desarrollo.

Es más esta concepción también afecta a los conocimientosaislados a los de occidente ya que se ha generalizado la idea de que todo lo que hagan y tengan los países occidentales desarrollados es lo óptimo y esto influye muchísimo ya que es uno de los motivos por los cuales se relegan a cualquier otra sociedad que sea diferente y que no ha logrado un desarrollo similar.

Por estos motivos, lo que propone el autor no es necesariamente descartar losvaliosos conocimientos y ciencias de las culturas hegemónicas. Sino que mediante un proceso de cierta manera revolucionario lograr que los demás saberes sean también tomados en cuenta ya que representan de manera bastante amplia una visión diferente y quizá más acertada por el hecho de que estos conocimientos se producen no solo a base de una investigación si no que va mas allá, involucra vivencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Accesos Al Estudio Global De La Educacion
  • Vision Global En Los Estudiantes
  • Estudio de las organizaciones y la administración global
  • guia de estudio global 8° basico
  • Estudio Para Global De Matem Ticas
  • Eventos Que Han Sido Sujeto De Estudio Por Causas Del Calentamiento Global
  • Gu A De Estudio ESPA OL EXAMEN GLOBAL
  • Estudio de las organizaciones y la administración global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS