Estudios hechos sobre el tema creatividad editorial

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
3. Estudios hechos sobre el tema
El Diseño Editorial es la estructura y composición visual que forma a libros, revistas, periódicos, catálogos, caratulas, volantes, afiches, entre otros. Es la rama del diseño gráfico que se enfoca de manera especializada en la estética y diseño de textos e imágenes. Decimos especializada porque cada tipo de publicación tiene necesidades de comunicaciónparticulares. Ningún proyecto de línea editorial puede parecerse al de otro, por la gran cantidad de variables, salvo en aspectos generales. Hay un tipo de diseño único para cada tipo de publicación, por lo cual se requiere de conocimiento profesionales para alcanzar un equilibro simétrico entre el texto y la parte gráfica.
Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden dereglas para la ejecución del trabajo, las cuales pueden ser:
1. Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
4. Cuáles son los elementos más adecuados.
5. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buenconcepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
6. Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
7. Legibilidad tipográfica (comprensible de leer)
8. La maquetación, parte importante en el estilo y creatividad de revistas, periódicos y libros, está basadaen un rejilla base, sirve para delimitar los márgenes del área y donde se justifica el texto y las imágenes.

Definición de revista

Es una publicación impresa que es editada de manera periódica, su circulación por lo general son semanal o mensual. Las revistas forman parte de los medios gráficos aunque en la actualidad se utiliza la modalidad de la divulgación de artículos e informaciones por lasrevistas digitales, al igual que los demás medios de comunicación escritos.

Características de una revista
Selectividad del Público: las revistas atraen a un público muy selecto, todo depende del género de la misma.
Larga Vida: las revistas pueden ser semanales, quincenales, mensuales o con periodos más largos y su vigencia se extienden hasta la aparición del siguiente número.
Tiempo de lectura:es uno de los medios que se considera con mayor exposición voluntaria, ya que el lector puede decidir el momento y tiempo de lectura.
Lugar de lectura: gracias a la facilidad de traslado podemos encontrar este medio prácticamente en cualquier lugar sobre todo en donde se cuente con tiempo libre.
Medible: existen fuentes que permiten conocer el número del tiraje, su distribución y la composición dela audiencia.
Impresión: tienen una impresión de notable calidad.

Clasificación de una revista

En el ámbito de la comunicación, las revistas juegan un papel muy importante para informar sobre un tema o producto. En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadasen algún tema en particular: juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.
Revistas informativas: este tipo de revistas tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temar relacionados a la política, a laeconomía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general. Estas publicaciones se diferencian de los diarios, ya que los últimos son periódicos, pero no así las revistas.
Revistas especializadas: estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, medicina, moda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sobre creatividad
  • Tema de hecho
  • I+D Caso de estudio sobre el sector editorial (Harry Potter)
  • Estudio creativo
  • LA CREATIVIDAD HECHA NEGOCIO
  • Sobre La Metodologia En El Diseño Editorial
  • tema 2 el hecho religioso
  • Tema de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS