Estudios Internacionales (Resumido)

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015



Que es: El Licenciado en Estudios Internacionales es un analista y científico social especializado en el estudio, comprensión y explicación de la política exterior e interna es un campo multidisciplinario, que abarca aportes de diversas disciplinas para el estudio de los fenómenos internacionales, cuando el internacionalista juega el rol de investigador y analista, se ocupa de analizar laestructura y funcionamiento del sistema internacional de manera global, tomando en cuenta los aspectos económicos, jurídicos, políticos y sociales. Como asesor de políticas, emite opinión sobre política internacional, dirige oficinas de asesoría especializada en asuntos internacionales. Como planificador y coordinador, organiza estrategias negociando ante terceros estados, actúa como enlace entreorganismos internacionales y despachos oficiales y como ejecutor participa en la fijación de metas para el plan de la nación, realiza análisis sobre aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de carácter internacional.
Origen: Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjerosy de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.
Según Rafael Calduch, son "todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de lainternacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada.1
Aunque se le ha considerado una rama de las Ciencias Sociales, no tienden a resaltar esta disciplina como un campo de estudio interdisciplinario, ni multidisciplinario, ni transcisciplinario.4 Si bien las relaciones internacionaleshan sido estudiadas desde la época de Tucídides, su origen ontológico refiere a los estudios formales que dieron paso a la creación de una licenciatura universitaria, y con ello, en una disciplina definida, sucedió hasta el siglo XX.2
Su campo de aplicación es amplio, destacándose el análisis y formulación de la política exterior de los Estados. Así mismo, existen otros campos como el dela Economía Política Internacional desarrollada desde los años setenta, el Derecho Internacional, la Filosofía, la Geografía (a través de la Geopolítica), la Sociología, la Antropología, la Psicología, por mencionar algunas.
En la actualidad, destacan los siguientes temas revisados por esta disciplina: la globalización, el Estado, la ecología y el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado,el desarme y el control de armamento, el nacionalismo, el desarrollo económico, las finanzas internacionales, los derechos del Hombre, y otros.
Por extensión, el término relaciones internacionales también se aplica al ámbito o espacio donde se establecen y desarrollan dichas relaciones entre Estados y/o entre organismos internacionales.

Historia
En general, la tradición sitúa el comienzo de lasRelaciones Internacionales en los tratados de Westfalia de 1648, momento en el que surge el Estado Moderno. Anteriormente, la organización política de la Europa Medieval reposaba bajo un vago orden religioso jerarquizado. Los tratados de Westfalia son instituidos bajo el concepto legal de soberanía, es decir, las legislaciones nacionales son la última autoridad en el interior del territorionacional: no tienen parangón entre los conciudadanos ni normas de superior rango en el exterior. Si en las Antiguas Grecia o Roma la autoridad de las ciudades estaban en torno a ellas, solo hasta el sistema de Westfalia se desarrolla la noción de soberanía nacional.
Los tratados de Westfalia impulsaron la construcción de los Estados Nación independientes a través de la institucionalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Internacionales
  • Estudios Internacionales
  • Resumen Internacional
  • Estudios Internacionales
  • Resumen Estudiar
  • resumen estudiante y UNA
  • Resumen El Estudio
  • resumen estudiante y UNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS