Estudios jurídicos

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Lo "público" está relacionado con el interés general que tutela el Estado, la búsqueda de la satisfacción del beneficio colectivo, de allí que se considere, que una obra es pública cuando el Estadopromueve o financia su construcción o elaboración, para destinarla al uso o servicio del interés general o colectivo.
la concesión, tendrá "por objeto la construcción, explotación, conservación ymantenimiento de nuevas obras o la explotación, conservación y mantenimiento de obras ya construidas"
El texto legal nos permite extraer algunos elementos de la definición de obra pública:
1.- Unaconstrucción, reforma, reparación y conservación de bienes;
2.-Estos bienes son inmuebles, tales como las carreteras, ferrocarriles, puertos, puentes, túneles, viaductos, obras hidráulicas y desaneamiento, edificios, fortificaciones, aeropuertos, monumentos y obras análogas;
3.- Se pueden ejecutar o realizar por el propio Poder Público, con recursos nacionales;
4.- Se pueden ejecutar orealizar por los particulares, con recursos privados, bajo el régimen de concesión;
5.- El objeto de la concesión será la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de nuevas obras o laexplotación, conservación y mantenimiento de obras ya construidas.
CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DE OBRAS PÚBLICAS.
- Concesión Administrativa.
Para abordar el tema del subepígrafe, debemos teneren consideración que la concesión de servicios públicos y de obras públicas constituyen una especie del género conocido como "concesiones administrativas". Se utiliza la expresión en plural, porqueno existe una sola forma de concesión, sino que esta se puede manifestar de distintas maneras y en consecuencia tampoco tienen un régimen jurídico uniforme.
Considera Zanobini que la palabra"concesión" es multívoca, siendo alguna de sus acepciones incorrectas. Desde el punto de vista estrictamente jurídico la concesión consiste en transferir competencias a personas que no forman parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS