Estudios juridicos

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS

PROFESORA: ABOG. DIANA ROJAS

ESTADO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
Tema III:
Comprender los fundamentos Teóricos del Proceso.

Para comenzar a conocer de los Procesos y Procedimientos es necesario que recordemos la definición de algunasdefiniciones

Jurisdicción: que es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.

Litigio: Es aquel conflicto de intereses; algún autor indica que se manifiesta con la exigencia de uno y la resistencia de otro. No de todos los conflictos se ocupa el derecho procesal, solo de aquellos que tienentrascendencia jurídica generalmente se confunde litigio con juicio, pero no son lo mismo, ya que el juicio existirá cuando el conflicto de intereses se haga del conocimiento de los tribunales y estos se aboquen a su conocimiento y decisión.

La Relación Jurídica: Es el Vínculo jurídico que une a una persona y un objeto material o inmaterial o a dos o varias personas entre sí y que alcanza ciertatrascendencia en el orden vigente.

Obligación: Es aquel vínculo jurídico que constriñe o limita la voluntad de las personas a hacer o no hacer algo. Cuando existe la obligación el sujeto no puede actuar con libertad, sino conforme a lo pactado. En esta encontramos siempre dos sujetos, un acreedor y un deudor.

La Pretensión: Es un elemento esencial para la existencia del litigio. La pretensiónsignifica un acto de voluntad, un querer que necesita ser exteriorizado para que produzca efectos jurídicos. La pretensión es un acto de voluntad, que se hace o no se hace. Si no se quiere hacer algo o no se tiene la voluntad para hacerlo esa conducta es intranscendente para el derecho, en otras palabras, “si no hay pretensión no hay litigio”.

Formas de Solución de los Conflictos
a)Autodefensa o Autotutela.
b) Autocomposición.
c) Heterocomposición.

a) Autodefensa o Autotutela: El Estado es el ente que tiene la obligación y goza del poder necesario para impartir justicia, pero en algunos casos permite que los particulares terminen sus diferencias sin acudir a los tribunales y es a lo que se llama Autodefensa o Autotutela.

b) Autocomposición. Después del planteamiento de unlitigio ante los tribunales la Autocomposición es una forma de solución de los conflictos que pueden ser unilaterales y bilaterales, y donde la solución se da por voluntad de las partes.
Formas autocompositivas:
a) Desistimiento: Significa renunciar, procesalmente desistirse significa la renuncia de un derecho o una prerrogativa, o también una pretensión planteado ante el órgano jurisdiccional.En la práctica existen muchos tipos de desistimiento sin embargo haremos alusión a solo tres de ellos que son los más usuales:
De demanda.- Esta puede darse cuando una vez que ha sido presentada y admitida una demanda por el juez, el actor o demandante manifieste al juez que retira o ya no quiere continuar con el trámite. En este caso como el demandado aún no tiene noticia de la demanda no esnecesario pedirle que manifieste conformidad. Es unilateral.
De la instancia: Se da cuando el demandado ya ha sido emplazado, (hacer de su conocimiento la existencia de la demanda para que la conteste) y el actor o demandante le manifieste al juez que ya no desea continuar el trámite. Como aquí el demandado ya tiene conocimiento se le pide parecer y para que proceda se le pide suconsentimiento, si manifiesta inconformidad deberá continuar el trámite, es bilateral.
De la acción: En esencia solo el desistimiento de la acción puede considerarse como figura autocompositiva ya que al renunciar a la pretensión no puede iniciar una nueva demanda y entonces podemos decir que ha concluido el conflicto. En los dos primeros no sucede así, ya que al plantearse una nueva demanda diríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS