Estudios juridicos

Páginas: 43 (10662 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
INTRODUCCION

Este glosario fue preparado por el Instituto de Estudios Judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales como una colaboración a la celebración de la Semana de la Prensa del año 1984, actividad organizada por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Ahora, con motivo de la llegada del año 2000, se ha ampliado y revisado.
En el glosario se incluyen algunos de lostérminos más usados en la jerga jurídica, tanto en español como en inglés y latín; y otros que presentan duda o confusión. Se incluyen, además, por primera vez, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Sistema de Justicia y del Poder Judicial. En ocasiones no se dan todas las acepciones de una palabra, y las definiciones que se ofrecen no son, en lamayor parte de los casos, de diccionario, por lo que distan de ser perfectas. Tan solo pretendemos que sea un instrumento de referencia rápida, de utilidad para quienes no son abogados.
En caso de no encontrar en este glosario la palabra que se busca, se pueden consultar diccionarios especializados como los siguientes:
Morales Lebrón, Mariano,
Dicionario jurídico según la jurisprudencia delTribunal Supremo de Puerto Rico
-palabras, frases y doctrinas –, San Juan, PR:
Colegio de Abogados, 1977

Rivera García, Ignacio,
Diccionario de términos jurídicos,
2. ed. rev., Oxford, N.H.: Equity Pub. Corp., 1985

Robb, Louis A.,
Diccionario de términos legales,
1. ed., Mexico: Editorial Limasa, 1986

Black, Henry Campbell,
Black’s LawDictionary definition of the
terms and phrases of American and
English jurisprudence ancient and modern,
4 ed. rev., St. Paul, Minn. West Pub. Co., 1968

Rafael J. Torres Torres
Director, Instituto de Estudios
Judiciales

A

Abogado de récord-

abogado cuyo nombre aparece en el expediente de un caso, identificado como representante deuna de las partes. Quien no sea abogado de récord en un caso no puede intervenir en éste, a no ser con autorización del tribunal; cuando ello ocurre, generalmente comparece en representación o en sustitución de un abogado de récord.

Acción legitimada-

requisito para presentar una causa de acción, el cual implica que el demandante, además de la capacidad jurídica para demandar, tiene quedemostrar un interés legítimo para hacerlo. En inglés, ”standing”.

Acusado-

persona imputada de delito contra quien se ha presentado ya una acusación. Mientras la acusación no se haya presentado se le debe llamar imputado. En caso de delito menos grave, tan pronto se determina la existencia de causa probable para arrestar, la denuncia sirve como pliego acusatorio; pero si el delito esgrave, tiene que haber una vista preliminar para determinar causa probable para acusar. Es sólo después de ésta que el fiscal puede presentar la acusación.

Agravantes-

véase circunstancias agravantes.

Advisory opinion-

véase opinión consultiva.

Alegación preacordada-

Véase negociación de alegaciones.

Alegaciones-

aserción, declaración o afirmación de una parte en una acción,hecha en la demanda o en la contestación a la demanda, en la cual establece lo que intenta probar.

Alegato-

todo documento presentado en corte por la representación legal de una parte, en el que resume su visión de los hechos de un caso y el derecho que considera aplicable.

Apelación, recurso de-

recurso ante un tribunal de superior jerarquía para que anule, revoque o modifique lasentencia o providencia dictada por un tribunal inferior. Se caracteriza porque, a diferencia de los recursos de revisión y de certiorari, su concesión no es discrecional, sino que opera por mandato de ley. Distíngase de “revisión” y de “certiorari”.

Aprehensión-

es la acción de prender o coger a una persona. En el Sistema de Justicia Juvenil se utiliza en lugar de arresto.

Apropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS