Estudios latinos

Páginas: 25 (6128 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO ESTADO TÁCHIRA








INTEGRANTE:
MENDOZA ROSMARYV-14776764
TUTOR:
CESAR PABÓN

RUBIO, 12 de Junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El espacio geográfico en el que surgieron estas primeras civilizaciones se encuentra en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates.Este acontecimiento marca el principio de la historia, permitiéndonos leer los documentos escritos y conocer mejor el pasado. Ya no solo disponemos de restos materiales, sino de textos que nos hablan de su lengua, sus costumbres, sus leyes y sus conquistas.
La historia no comenzó al mismo tiempo en todas las partes, mientras unos pueblos ya escribían, otros continuaban en la prehistoria. Lainvención de la escritura transformó el mundo y supuso el inicio de la historia. El área donde se desarrollaron estas civilizaciones se denomina Oriente Próximo: una región de clima seco y caluroso pero con grandes ríos que desbordaban sus caudales e inundaban las tierras, haciéndolas muy buenas para la agricultura.
Las civilizaciones mesopotámicas se desarrollaron junto a dos grandes ríos,Tigris y Éufrates, y en torno a una serie de ciudades: Babilonia, Nínive. La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo en ciudades como Tebas, Menfis. Egipto y Mesopotamia fueron las civilizaciones de los ríos, llamadas así por la importancia que los ríos tuvieron en su desarrollo.
Los enfrentamientos entre ciudades mesopotámicas dieron lugar al surgimiento de grandes imperios como elImperio asirio y el Imperio persa.



Mesopotamia
En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.
La historia de la Mesopotamia se volvió un tema de actualidad después de ladifusión de noticias, muchas de ellas televisadas, sobre la destrucción y el saqueo de sitios arqueológicos y colecciones históricas, incluyendo las del Museo Nacional iraquí en Bagdad.
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Éufrates, que rodean este territorio,ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.
A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y queflorecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código de Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurat, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en laTorre de Babel fueron escenificados en esa zona.
"Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día", recuerda el sitio educativo de Icario.


Características de la religión mesopotámica:
* Politeísmo.
* Compleja mitología para explicar la creación del mundo y otras leyendas.
* Relacionada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿POR QUÉ ESTUDIAR EL CONSTITUCIONALISMO POPULAR EN AMÉRICA LATINA?
  • estudiar sociologia desde america latina
  • Guia De Estudio De Latin Primeros Pasos
  • Estudios latinos
  • Los barómetros de la democracia y su pertinencia para el estudio de américa latina
  • AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX 11 ESTUDIOS SOCIALES
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA
  • El Estudio De Los Partidos Pol Ticos De Am Rica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS