Estudios Liberales

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Estudios Liberales

Los Estudios Liberales se consideran un arte heredado de la antigüedad, particularmente en el periodo clásico, donde se pretendía hacer oposición a las llamadas artes serviles.Estos estudios tenían como propósito ofrecer a los hombres conocimientos generales y destrezas intelectuales diferenciándose de esta forma a las artes manuales, las cuales comprendían destrezasprofesionales u ocupaciones.
En el Medievo la iglesia acepta y adopta las artes liberales, sin embargo muchos Padres de la época se oponen a ello por lo que la mayoría de los cristianos abandonan durantelargo tiempo su enseñanza. Las escuelas monásticas y episcopales se limitaron a promover lo necesario para el entendimiento y comprensión de la biblia y sus cantos correspondientes, dejando a un ladola gramática y la oratoria. Esto ocurre hasta el periodo del Renacimiento Carolingio, en donde Alcuino, para aquel entonces consejero intelectual del gran Carlomagno, adopta las artes liberales comobase de la reforma escolar, es decir que todo hombre libre que tuviera deseos de estudiar debía por obligación recibir educación liberal.
Las artes liberales conformaban la parte central del currículode las universidades. Primero debía estudiarse el Trivium el cual agrupaba las disciplinas literarias, sirviendo de base para proseguir al Quadrivium teniendo como finalidad agrupar las disciplinascientíficas relacionadas con las matemáticas. Las materias que se estudiaban podían dividirse de la siguiente manera:
Trivium
* Gramática: la ciencia del uso correcto de la lengua.
*Dialéctica: la ciencia del pensamiento correcto, busca la verdad.
* Retórica: la ciencia de la expresión, enseña a utilizar las palabras.
Quadrivium
* Aritmética: enseña a producir números.
*Geometría: enseña a calcular.
* Astronomía: enseña a cultivar el estudio de los astros.
* Música: enseña a producir notas o sonidos perfectos.

El ámbito y alcance de las artes liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es estudios liberales?
  • guia de estudio liberalismo
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS