Estudios Lingüisticos

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
RESUMEN
En este trabajo abordamos el comportamiento de las expresiones lingüísticas, en específico, la expresión oral y dentro de ella una de sus manifestaciones: el apodo. De carácter netamente espontáneo, lleno de gracia y muy popular, este fenómeno se generaliza por más de siglo y medio en el batey Narcisa, unido, por supuesto, al desarrollo de la industria azucarera, fuente de empleoaglutinadora de la mayoría de la población no solo del propio batey, sino de los asentamientos cercanos a él. Por tanto, como objetivo único del trabajo que aún está inconcluso, se tiene hacer referencia al uso del mote por los pobladores del antiguo central por las diversas vías de formación del mismo y ver su continuidad histórica como un fenómeno lingüístico representativo de las localidades rurales.El propósito del trabajo se logró a través de las historias de vidas que contaron la mayoría de los habitantes, así como testimonios de los historiadores locales y algunas personas de avanzada edad que enriquecen el tema con las experiencias de más de 70 años de existencia oriunda en el lugar.
INTRODUCCIÓN
Como parte de los estudios socioculturales se encuentra la signatura de Sociología Agrariaque fundamentalmente comprende el estudio sociológico de la política social agraria. Dentro de la misma un factor fundamental lo juega el desarrollo comunitario y local. Precisamente, uno de los temas que han sido objeto de análisis en la misma son los problemas teóricos, metodológicos y prácticos de las relaciones agrarias y su relación con la política de desarrollo integral de los territorios,comunidades y asentamientos agrarios y agroindustriales.
Exactamente ahí está ubicado nuestro tema de investigación, una comunidad rural que tiene más de 150 años de historia azucarera y que la mayoría de sus pobladores son nacidos y criados en el propio batey Narcisa como se le conoce o antiguo central azucarero Obdulio Morales. Haciendo un poco de historia la fundación o génesis de estaindustria tuvo lugar hacia la seguida mitad del siglo XIX y su primer nombre fue Belencita. En 1888 lo compra Mariano Ortiz Jiménez y la llamó Narcisa en honor, precisamente , a su esposa que se llamaba Doña Narcisa Alfonso.Luego viene otra etapa que trascurre desde 1852 hasta 1889, cuando pasa a la fase de trapiche – ingenio y ya sobre el año 1890 entra en la fase de central azucarero, ya aquí Marianole introduce la última tecnología importada desde los E,U. Luego vino la etapa de la revolución, 1852 -2005, con las intervenciones y nuevas técnicas azucareras, incluso se construyó una torre nueva en el año 1968. En cuestión esta es la breve historia del central que además se llamó finalmente Obdulio Morales y destacar los años de existencia del batey alrededor del mismo constituyendo para eseentonces la fuente de empleo más importante del batey y del municipio de Yaguajay.
Cuestión esta, hoy, totalmente diferente provocada por la desintegración de la industria azucarera hace 5 años, pero que, en definitiva, durante más de 15 décadas los habitantes del batey giraron alrededor de lo que la política agraria imponía como modo de vida cultural: nos referimos en este trabajo a cómo ellenguaje oral cobró una singularidad, en este batey a tal punto que casi en la mayoría de las viviendas existentes en él mismo, por lo menos, un miembro de la familia tenía apodo, o lo que los mismos moradores denominaban: nombretes.
Por tanto, el propósito de la investigación es hacer referencia al uso del sobrenombre por los pobladores del antiguo central mediante las diversas vías de formación delmismo y ver su continuidad histórica como un fenómeno lingüístico representativo de las localidades rurales.
Los métodos científicos para escudriñar en el tema fueron las historias de vidas, testimonios de historiadores locales, así como las vivencias personales de algunos de los pobladores más antiguos del batey que aún conservan las memorias de varias décadas atrás.
Además que nos apoyamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Que Estudian La Lingüística
  • Evaluacion de los estudios linguisticos y literarios
  • TEMAS DE ESTUDIO LINGUISTICO
  • Estudios Interdiciplinarios De La Linguistica
  • Estudios de Variación Lingüística
  • Primer estudio dirigido linguistica
  • Guia Estrategias Lingüísticas Para El Estudio
  • Aspectos Básicos Para Estudiar La Lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS