estudios monograficos

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MACARO.
ALTAGRACIA DE ORITUCO.
















Facilitador: Participantes:
Nidia Romero Alvarado,Ysrrael
Ytriago, Anabel
Avila, Anny
Bandres, Nelmary
Garcia Yaqueline
Salazar, Alejandro

Altagracia de Orituco, noviembre 2012

El conflicto es consustancial al ser humano, constituyendo un factor importante en la evolución de las sociedades. Los restos arqueológicos muestran la evidencia de conflictos ya desde la prehistoria, tanto a granescala ,como a escala individual, indicando que los conflictos han constituido y constituyen un factor muy importante en la evolución de las sociedades humanas, y han acompañado a la humanidad desde la prehistoria.
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge unconflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.
Cuando se define el término conflicto desde un punto de vista simple, se dice que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación concurra es necesarioque exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.
Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situaciónuniversal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.
Por otra parte Paúl Gray, ha desplazado la teoría del conflicto y el compromiso a la vanguardia de la mente del analista, donde la noción de interferencia conflictiva con la expresión de derivados pulsionales seconvierte en una especie de filtro a través del que observa las asociaciones del paciente.
De esta manera DALE BOESKY (2000) describe la observación del conflicto inconsciente en dos niveles diferentes de abstracción, aunque conserva un lugar en su teoría para la interacción del ello, el yo y el superyo como componentes de la formación de compromiso.
El conflicto puede analizarse a partir de diversasperspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias a su dinamismo (promueve el cambio social).
Existen muchos tipos de conflictos, una forma de clasificarlos es la de: unilaterales ybilaterales. Un conflicto es unilateral cuando sólo una de las partes está en desacuerdo y bilateral cuando todas las partes esperan algo de la otra.
Estudiando el caso de un inquilino que no paga su alquiler. Si simplemente no lo hace porque no tiene el dinero, entonces el conflicto es unilateral pues el problema lo tiene el propietario, pero si no lo hace porque espera que el propietario cumpla condeterminado acuerdo, como arreglar la calefacción o una gotera, entonces el conflicto es bilateral porque ambos necesitan algo de la otra parte para sentirse satisfechos.
Para que un conflicto se produzca hace falta que existan causas subyacentes que pueden ser conscientes o inconscientes. En algún lugar o de algún modo tiene que surgir y esas causas pueden ser profundas o superficiales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO MONOGRAFICO DE UNA CYANOPHITA
  • Monografista De Métodos De Estudio
  • formato de estudio monografico del delito
  • Estudio monografico del delito
  • estudio monografico del delito de robo
  • monografico
  • Monografico
  • monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS