Estudios sobre el desarrollo del capitalismo por dobb

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
CAPITALISMO.

En este capitulo, Dobb nos introduce en una serie de definiciones de capitalismo. Capitalismo visto como un sistema en que las relaciones económicas se reglan por contrato. Se identifica capitalismo con la organización de la producción para un mercado. Para Marx -nos indica el autor- era un sistema bajo el que la fuerza de trabajo se había convertido a su vez en mercancía y eracomprada y vendida en el mercado como cualquier otro objeto de cambio.

Es con esta última definición de capitalismo con la que Dobb se identifica. Aunque aclara que los sistemas económicos se presentan en cada tiempo salpicados de peculiaridades de su época, o visto de otra forma, cada época con un sistema económico peculiar y diferente. El rasgo de la sociedad económica es que hasta hoy lahistoria ha sido la historia de las sociedades de clases, en donde las clases están unidas por una identidad de miras y por una misma relación al distribuir los frutos del trabajo sobrante. Esta forma de apropiación del trabajo sobrante fue distinta en diferentes etapas. De todo esto Dobb extrae que el desarrollo del capitalismo se escinde en cierto número de etapas, pero es difícil enumerarlas yclasificar una como la primera, pues esto se debe hacer en función del “capitalismo” entendido en cada etapa. Por lo que el primero seria el capitalismo productivo y se fecharía en la segunda mitad del S. XVI los comienzos del XVII. El segundo momento más importante del desarrollo capitalista se situaría a finales del S. XVIII y primera mitad del XIX.

DECLINACIÓN DEL FEUDALISMO Y EL CRECIMIENTO DELAS CIUDADES.

En este capítulo empieza Dobb hablando de feudalismo, y acorde con la definición que hacia de capitalismo, el feudalismo se caracterizará como un modo de producción, por una obligación impuesta al productor por la fuerza de un señor.

Se produjo un renacimiento del comercio en Europa Occidental después de 1100 d.C. que produjo una acción destructora sobre la sociedad feudal, porla aparición del comerciante, la producción para el mercado y el creciente uso del dinero. Dobb matiza estos hechos, ya que tuvieron diferencias regionales y no cree que el uso del dinero hiciese bajar las obligaciones tradicionales del siervo. Señala Dobb que los principales responsables de la declinación del feudalismo fueron la ineficiencia del feudalismo como sistema de producción y lascrecientes necesidades de rentas de la clase obrera.

La nobleza reaccionó a esto de diferentes formas (diferencias regionales), pero en general se vieron obligados a hacer concesiones con minimización de cargas serviles.

Otra de las formas en la que se ve la declinación del feudalismo es en la progresiva aparición y creciente importancia de las ciudades como centros de comercio.

COMIENZOS DE LABURGUESIA.

A la par que se daba este incremento de las ciudades, el claro que también existía un cierto número de familias aristocráticas antiguas que conservaban el dominio de estos núcleos urbanos.

Por otra parte, se dio la aparición de una nueva clase, conocida como la burguesía, que mantuvo una clara lucha contra la autoridad feudal, convirtiéndola en una lucha de clases internasurbanas a la par que contra la autoridad externa.

Esta nueva clase social, ejerció el control sobre el comercio en toda Europa, tanto a nivel local (ciudades) como interurbano, diferenciándose del artesanado y compitiendo con él.

Se dieron unas nuevas organizaciones exclusivamente comerciales que monopolizaron el comercio mayorista y pasaron a dominar el gobierno municipal promoviendo privilegiosen su favor y subordinando a los artesanos. Con el crecimiento del mercado, el número de personas dentro de los estratos privilegiados pudo crecer sin provocar una seria saturación. El mercado se expandía, principalmente por la mayor penetración de la economía monetaria en los señoríos. Por otro lado, el comercio exterior, fue el que proporcionó las mayores oportunidades de rápido progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOBB, Maurice; Estudios sobre el desarrollo del capitalismo; SIGLO XXI; 1971
  • Estudios Sobre El Desarrollo Del Capitalismo
  • Dobb, m. estudios sobre el desarrollo del capitalismo.
  • Análisis del texto "Estudios sobre el desarrollo del capitalismo" de Maurice Dobb.
  • Dobb Capitalismo
  • Dobb Maurice El Capitalismo
  • El capitalismo según Dobb TP1
  • Capitalismo De Maurice Dobb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS