Estudios sobre género y cuerpo en el perú

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
A pesar de que algunos estudios sobre el género dejan ver la importancia del cuerpo para la comprensión de las relaciones entre hombres y mujeres; el cuerpo no ha sido un tema de investigaciónprivilegiado en el Perú. Lo que no excluye que se hayan realizado investigaciones sobre procesos o fenómenos sociales donde intervenga tanto el cuerpo del investigador como los de los sujetos deinvestigación: la temática del racismo, la violencia sexual, el trabajo infantil, etc. En este texto se presenta una evaluación de los estudios empíricos y académicos realizados en el Perú sobre el cuerpo.Al revisar los estudios de género realizados en el Perú, desde inicios de la década del noventa a la actualidad, encontramos, avances significativos en cuanto a la participación de las mujeres enpolítica, el mercado laboral y el control de la reproducción, que se manifiestan en cambios normativos e institucionales significativos; a la vez que se presentan los géneros y estereotipos masculinos yfemeninos como complejos y diversos.

Es decir, los estudios tienden a mostrar la diversidad de modos de ser hombres y mujeres -aun dentro de una misma región, clase social o grupo de edad-. Losestudios elaborados en poblaciones amazónicas, en zonas rurales de la sierra (Ruiz Bravo, 2003) y en la costa (Fuller, 1993), tienden a señalar la diversidad de estilos de vida y de concepciones de lafemineidad y masculinidad.

Sin embargo, las relaciones de poder entre hombres y mujeres aparecen estudiadas y planteadas –a juzgar por los estudios y datos estadísticos- en términos amplios,como violentas o discriminatorias. Es posible, que las relaciones entre géneros de índole violenta sean causa y consecuencia a la vez, de los cambios culturales y sociales que se vienen produciendodesde las últimas décadas, debido a la desorientación o resistencias para asumir nuevas maneras de ser hombre o mujer, en un contexto aún vigente de patriarcado.

Por ejemplo, observemos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sobre genero y sexualidad
  • Escupamos Sobre Hegel
  • Ensayo sobre estudios de genero. lo que hay en los cuentos infantiles
  • cuerpo y genero
  • Estudio de sombras sobre un cuerpo
  • Estudio Sobre El Congreso De Peru
  • ESTUDIO DE CUERPOS
  • Estudio De Un Generador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS