Estudios sobre iconologia

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
ESTUDIOS SOBRE ICONOLOGÍA

estudios sobre iconologia- Erwin Panofsky-

La obra de Panofsky trata de los estudios que hace sobre iconología como rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte, en cuanto algo distinto de su forma. Esto se hace hermanando ciencia y humanidades, ya que el descubrimiento o redescubrimiento del mundo y delhombre son sus fines respectivos y complementarios. Para adentrarnos en este tema se hace la distinción entre forma e idea como elementos inseparables de la obra de arte. Y aquí entramos en el terreno de la metodología empleada por el autor para analizar las obras. Primero hace una interpretación elemental, descriptiva, fáctica y después añade una interpretación en la que entra el sentido que el hechotiene, no ya para nuestros sentidos y nuestra reacción empática, sino para los hábitos sociales y culturales del contexto en que el hecho surge.
Se define la diferencia entre contenido temático o significado por una parte y forma por la otra. El contenido o significado fáctico es aquel que es aprehendido sencillamente al identificar ciertas formas visibles con ciertos objetos conocidos pornosotros por la experiencia práctica. Los objetos y acciones así identificados producen naturalmente una reacción ante nosotros. El contenido o significado expresivo, sin embargo, sí es aprehendido, pero no por la simple identificación, sino por la empatía. Para comprenderlo necesitamos una cierta sensibilidad que es todavía parte un nuestra experiencia práctica, es decir, de nuestra familiaridadcotidiana con objetos y acciones. Así, el significado fáctico y el expresivo se clasifican conjuntamente y forman el grupo de significados primarios o naturales. El contenido temático natural se percibe por la identificación de formas puras, es decir, configuraciones de línea y color, como representación de objetos naturales, identificando sus relaciones mutuas como hechos y percibiendo talescualidades expresivas como caracteres, gestos, actitudes... Una enumeración de estos motivos sería una descripción pre-iconográfica de la obra de arte. Este será el primer paso que emplee para el análisis de las obras.
Posteriormente interpreta un nuevo significado al que llama secundario o convencional y que se diferencia del primario en que es inteligible en lugar de ser sensible. Se relacionarán losmotivos artísticos y las combinaciones de motivos artísticos (composiciones) con temas o conceptos. Los motivos reconocidos como portadores de un significado secundario o convencional puedenser llamados imágenes. La identificación de tales imágenes, historias y alegorías constituye el campo de la Iconografía. El mundo de los temas o conceptos específicos se manifiesta a través de imágenes,historias y alegorías, por oposición a la esfera del contenido primario o natural que se manifiesta en motivos artísticos. El análisis formal es un análisis de motivos y combinaciones de motivos (composiciones).
El segundo paso que da Panofsky en el estudio de las imágenes, tiene que ver con el significado intrínseco o contenido. Esto se hará indagando unos principios que son manifestados y esclarecidospor unos métodos compositivos y por la significación iconográfica. Así, partiendo del primer análisis ya expuesto, nos ocupamos ahora de la obra como un síntoma de algo más. El descubrimiento y la interpretación de estos valores simbólicos es el objeto de la Iconografía, de un método de interpretación que aparece como síntesis más que como análisis. La identificación correcta de los motivos es elprerrequisito para un correcto análisis iconográfico: el análisis correcto de imágenes, historias y alegorías es el prerrequisito de una correcta interpretación iconográfica en un sentido más profundo. El asunto ahora es cómo llegar a una descripción pre-iconográfica correcta. En el caso de una descripción que se mantiene dentro de los límites del mundo de los motivos parece sencillo pero no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iconología
  • iconologia
  • Estudio Sobre Mercadona
  • Estudios sobre el amor
  • trata sobre mi fm de estudio
  • opinión sobre los 43 estudiantes
  • Estudios sobre la percepcion social
  • Estudio Sobre El Criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS