Estudios sobre los orígenes del peronismo, resumen

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero,
"Estudios sobre los orígenes del peronismo"
1971, (Siglo XXI, 1987)

Resumen:
Primera parte: Crecimiento industrial y alianza de clases en la Argentina (1930-1940)
1. Introducción
1-Supuesto general de que todo proceso de industrialización por sustitución de importaciones, promueve alternativas en la dimensión sociopolítica, sea en el tipo deestratificación, alianzas de clase, el papel del Estado, etcétera.
2- Modelo clásico descriptivo:
1) Los propietarios agropecuarios, "oligarquía", terratenientes latifundistas, opuestos a las nuevas actividades productivas.
2) Los propietarios industriales, opuestos a los anteriores en sus objetivos e intereses.
3- Las modificaciones del modelo en la literatura:
a) El sectorindustrial no tiene conciencia clara de sus intereses. Hay otros grupos con conciencia, Ejército y otros dispuestos a la lucha. El cambio en la orientación económica es exterior a estos grupos. (Abelardo Ramos)
b) En este caso, serían los terratenientes quienes, inadvertidamente, habrían favorecido al sector industrial. Coincidencia transitoria de intereses muy específicos (control de cambio).(Di Tella y Manuel Zymelman, A. Ferrer)
c) Postulan cortes dentro de los sectores. El sector terrateniente acepta cierto tipo de industrialización limitada, liviana y dependiente y consigue aliarse con el sector más concentrado de los industriales. Mientras otro sector de propietarios industriales, no monopolistas, aliados a propietarios rurales medianos y pequeños y la clase obrera, queaspiran a un desarrollo independiente y de industrias de base y extendido en el mercado interno. Alianza entre fracciones de clases (Jaime Fuchs).
d) Alejado al modelo inicial, sostiene que ámbos sectores, en bloque, se benefician con el mantenimiento del desarrollo dependiente de la industrialización. Una fusión de intereses de clases, enfrentados sólo por la clase obrera. (Milcíades Peña)2. Las condiciones de la alianza de clases
1- El despegue de la industrialización de 1935 es fruto de los programas conservadores (1933-1943) ligados a los intereses de las oligarquías agrarias, que para asegurar el equilibrio del sistema, optaron por permitir ciertas formas limitadas de industrialización: "crecimiento industrial sin revolución industrial".
2- No hubo en el períodocontradicciones entre una orientación industrial expresada en el Estado, y los intereses de la fracción más poderosa de los terratenientes, aunque si la hubo con los de un grupo subordinado de propietarios rurales.
3- La inversión dentro de la industria se volcó principalmente hacia los productos textiles, metalúrgicos, alimentos y bebidas.
4- Dr. Federico Pinedo, ministro de Hacienda desde agosto de 1933al 30 de diciembre de 1935.
5- El Pacto Roca-Runciman en 1933 provocó un clivaje profundo entre los grupos rurales. Beneficiaba al sector ganadero más poderoso, desplazado en el poder en 1916. Y por supuesto, a Inglaterra, con respecto a los derechos aduaneros y las licencias de importación de carne Argentina.
6- La UIA en única alianza con los obreros y los sectores subordinados de la industria,reclaman contra los intereses agropecuarios en conjunto. Le reclaman a Justo -que no se disminuyan los aranceles aduaneros en todo lo que pueda afectar al trabajo industrial.
7- En diciembre de 1933 se anuncia el Plan de Reestructuración Económica ().La UIA se adhirió. El mismo incluye:
. Devaluación y posterior Control de Cambio
.. Creación de JuntasReguladoras de la Producción.
... Desarrollo de un plan de obras públicas.
8- Desde 1933 a 1943 se mantuvo esta solidaridad de orientación entre los industriales y el Estado, sometido a la hegemonía del sector ganadero más privilegiado (quienes obligados por la situación externa, modifican su orientación librecambista tradicional): achicadas las exportaciones, deben achicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Sobre Los Orígenes Del Peronismo
  • Estudio Sobre Los Origenes Del Peronismo
  • Torre, Interpretando los orígenes del peronismo, resumen
  • Origenes sobre el estudio del ADN
  • Resumen De Murmis Y Portantiero Sobre Los Origenes Del Peronismo
  • Estudios sobre los or genes del peronismo
  • Origenes Del Peronismo
  • Origenes Del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS