Estudios sobrela definición del campo conceptual de la currícula

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ESTUDIOS SOBRE HISTORIA DEL CURRÍCULUM.

En todo proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela se distinguen tres elementos: los alumnos, el profesor y el currículum. El currículum consistía en elconjunto de asignaturas o plan de estudios. Se relacionaban las asignaturas, desgramadas en temas, lecciones y/o cuestiones. Se habla de "asignaturas" porque sus contenidos estaban constituidos porlo "asignado”, una selección de los capítulos, los más elementales, de las distintas disciplinas científicas (formales, naturales, humanísticas...) o culturales (Filosofía, Religión, Artes..,).
A lolargo de la historia de Occidente los currícula han sufrido cambios, si bien un núcleo ha permanecido. ¿Por qué sucede esto? Por los incrementos y reformulaciones en todas las ciencias, que haceimposible, ni deseable, el lema de Comenio: enseñar todo a todos. Es preciso seleccionar en las ciencias y las humanidades, aquellas porciones que vengan a cubrir necesidades individuales y sociales, querespondan a las capacidades e intereses de las personas. Habrá que determinar quién puede y quién debe hacer la selección, según qué criterios, en qué orden y con qué metodología, y cómo evaluar losresultados inmediatos (dentro del sistema educativo) o lejanos (en la vida adulta).
El problema es de mayor trascendencia en el currículum del nivel básico y obligatorio, dirigido a toda la población enedad, que los niveles voluntarios, pre- y post- obligatorios.

Y es importante la determinación del currículum por varias razones:

• Para “aclarar” el currículum oculto, no deliberado, osimplemente, el implícito o subyacente en el currículum explícito en las prescripciones legales.
• Para evitar que el currículum sea un instrumento de unos u otros grupos políticos o ideológicos, sobre lageneración joven.

La determinación del currículum está estrechamente relacionada con la estructura del sistema educativo: los distintos niveles, escuelas paralelas o no, las bifurcaciones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Y Objeto De Estudio DeL Curriculo
  • Campos conceptuales
  • Definicion de curriculo
  • Estudios sobrel a histeria notas
  • Definicion del campo
  • La Configuración De Campos Conceptuales Como Posibilidad Para Estudiar Las Culturas Pedagogicas
  • Estudio de currículo
  • mapa conceptual Currículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS