Estudios Sociales Trabajo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015


JUAN DE SALINAS

LOS MAYAS

MISHELLE LLULLUNA

8vo B

LOS MAYAS






La civilización maya se extendió por zonas de lo que hoy es México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.
Los antiguos mayas habitaron en el sur de México y las regiones vecinas de América Central. Podemos conocer algo de lo que fue su antigua cultura,incluyendo sus mitos, gracias a los monumentos con inscripciones jeroglíficas, en templos y palacios, que perduran en numerosas zonas.


EL POPOL VUH Y OTROS LIBROS ANTIGUOS
Las inscripciones y los códices o libros antiguos nos hablan acerca de lo que pensaban y sentían los mayas. Su tradición oral, de boca en boca, fue después recogida por algunos de los sabios y sacerdotes que sobrevivieron a laconquista española, y por algunos frailes que prepararon crónicas e historias. De los mayas quedan, entre otros textos, el Popol Vuh (Libro del Pueblo) y otros que redactaron los sacerdotes Chilames de Yucatán. El Popol Vuh es un auténtico compendio de la mitología maya.
Al igual que los pueblos de lengua náhuatl del centro de México, los mayas creían que habían existido varias edades cósmicas. Pensabanque, en cada una de ellas, los dioses, la Abuela y el Abuelo, habían hecho a los seres humanos, sucesivamente, de barro, de madera y, finalmente, de maíz. Estos últimos resultaron tan inteligentes que todo lo comprendían. Alarmados por esto, sus creadores les echaron vaho a los ojos, para que no pudieran percibir bien lo que les rodeaba.
LOS DIOSES MAYAS
El Universo de los dioses y sus actuacionesaparecen en múltiples relatos y representaciones. Un importante dios fue Itzamná, a la vez sacerdote y sabio, inventor de la escritura y el calendario. En compañía de la diosa Ixchel, la inventora de los tejidos, actuó como dios de la medicina. Itzamná, relacionado con Kinich Ahau, ‘el señor del rostro solar’, era considerado benévolo y generoso.
Chac, dios de la lluvia, aparece muchas veces enlos códices y en las fachadas de templos, con su larga nariz y dos colmillos que le salen de la boca. En realidad se pensaba que había cuatro Chacs, que habitaban, respectivamente, en los cuatro puntos cardinales del mundo. En el centro de este se levantaba la gran ceiba cósmica, un árbol majestuoso.
El maíz, de cuya semilla molida habían sido formados los seres humanos, era considerado también undios. Su efigie aparece en bajorrelieves, y estaba asimismo asociada a un día del calendario. Este dios, como Chac e Itzamná, era tenido también como benévolo. En cambio, a Ah Puch, el dios de la muerte, representado como una calavera con su esqueleto, se atribuía el fallecimiento de hombres y mujeres. Se decía que merodeaba cerca de los enfermos, acechándolos.
En el pensamiento maya, el Universoera una realidad divina. Por ella transcurrían, de acuerdo con las cuentas del calendario, los múltiples dioses, con cargas a cuestas. Estas eran portadoras de los destinos propios de cada periodo. Los dioses se sucedían en relevos e iban tiñendo, por así decirlo, los espacios que recorrían. De este modo, todo, absolutamente todo, estaba influido por las presencias divinas.Aunque durante mucho tiempo se creyó que los mayas habían sido un pueblo pacífico, el estudio de las inscripciones en estelas y otros monumentos ha llevado a reconocer lo contrario. Los distintos reinos mayas se enfrentaban en frecuentes guerras, y hacían prisioneros, a muchos de los cuales sacrificaban. Otro dios, llamado Ek Chuah, generalmente pintado de negro, era precisamente la deidad de la guerra. Siendo malévolo, ala vez protegía a los mercaderes.

KUKULCÁN Y CHICHÉN ITZÁ
Los mayas veneraban también a Kukulcán, dios de los vientos y la respiración, equivalente de Quetzalcóatl para los aztecas. Los antiguos relatos hablan de su llegada a Yucatán. Allí se estableció en Chichén Itzá, una de las principales ciudades mayas, con la gente que le acompañaba. Fundó luego otras ciudades. En las pirámides de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIOS SOCIALES CULTURACLOVIS TRABAJO
  • El Objeto De Estudio En Trabajo Social
  • trabajo de estudios sociales
  • Trabajo De Estudios Sociales
  • Guías de estudio de trabajo social
  • Trabajo grupal de Estudios Sociales
  • Objeto de estudio del trabajo social
  • guia de estudio trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS