Estudios Sociales y Económicos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1) Explica lo que Ricardo Mendes define como “Proceso de globalización o mundialización”

2) Observa las siguientes imágenes sobre la globalización y analizalas a partir de los aportes de Eduardo Galeano. Tener en cuenta lo que el autor denomina contradicciones de nuestro tiempo.

3) Desarrolla las distintas etapas que plantea Méndez sobre la evolución del sistema Capitalista

4) Relacionalas etapas anteriores con la inserción de África Subsahariana al Capitalismo.
1) Ricardo Méndez define como proceso de globalización o mundialización a la aceleración planetaria de la circulación de flujos de intercambios, tecnologías, culturas y mensajes.
Esto visto de un plano más general es un proceso de unificación del mundo (que abarca desde la igualdad impuesta por los medios masivos, laglobalización de ciertos problemas medioambientales hasta los procesos históricos que ha sufrido la economía así como la tecnología, la ciencia, etc.).

2)


A- La primera imagen muestra lo anteriormente dicho, la globalización busca unificar y de algún modo “igualar” a toda la población para generar un consumismo masivo y así lograr que funcione el mercado. Intenta confundir la calidad devida con la cantidad de cosas y promueve constantemente la violencia.
Esta igualación cultural que se genera a partir de lo que nos muestran los medios masivos y lo que aprendemos en nuestra escuela, casas, etc., busca uniformizar y embobar a toda la gente para que sigan ciegamente el mismo camino que les conviene.



B- La segunda imagen muestra la desigualdad económica que se incrementagracias a la “igualación cultural”. Esto es lo que denomina Galeano como “contradicciones de nuestro tiempo” ya que mientras para unos la prioridad es estar actualizado tecnológicamente, tener más cosas, estar vestido a la moda, etc., otros miles mueren de hambre, enfermedades, etc., diariamente a causa de la pobreza. Como dice Eduardo “Una mujer embarazada corre cien veces más riesgo de muerte enÁfrica que en Europa. El valor de productos para mascotas que se venden, cada año, en los Estados Unidos, es cuatro veces mayor que toda la producción de Etiopía. Las ventas de sólo dos gigantes, General Motors y Ford, superan largamente el valor de la producción de toda el África negra.”
La mundialización controlada por unos pocos, practica la injusticia y vive de ella. Es la causa de lapobreza, pero inculpa a la supuesta ineficiencia y lo muestra como un castigo justo.



3) Ricardo Méndez habla de cuatro etapas fundamentales en la evolución del sistema capitalista:

• CAPITALISMO MERCANTIL(SIGLO XVI A XVII): la transición del feudalismo hacia el capitalismo mercantil se inicia en la Edad Moderna en algunas regiones de Europa Occidental (Norte de Italia, Países Bajos) y en unprincipio se extiende dominando a los territorios de Ultramar. Durante los tres años que se asocian a la denominada onda logística el centro de esa economía-capitalista se desplaza desde las ciudades del norte de Italia (Venecia, Génova)y la península Ibérica hacia los Países Bajos (Brujas, Amberes y, más tarde Amsterdam). Estos países se convierten en el foco de actividad más denso y se dedicanprincipalmente al comercio ultramarino de productos de alto valor, como los metales, la lana, el trigo, y el tráfico de esclavos (la mano de obra).

• CAPITALISMO INDUSTRIAL(siglo XIX): El capitalismo Industrial supone la incorporación de Imperios Coloniales en África y Asia. Se distinguen dos tipos de colonias: las de poblamiento, situadas en zonas templadas y pobladas por inmigrantes europeos, ylas de explotación, que están localizadas en áreas tropicales, con una minoría de inmigrantes europeos que se encargan de administrar la colonia y controlar los resortes económicos.
El centro de poder de este período se encuentra en Gran Bretaña (Londres) y entre las áreas que son dependientes están no solo las colonias, sino que también, todo el resto de Europa y las potencias industriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio economico y social
  • ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
  • Comenzano a elaborar el proyecto de Estudios Sociales y economicos
  • Azafatas Estudios económicos y sociales
  • Proyecto Estudios Economicos Y Sociales
  • Estudio Consejo Económico Social
  • Estudios Economicos Y Sociales
  • ESTUDIO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS