Estudios Sociales

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Historia del cine guatemalteco
La llegada del cine a Guatemala.
El 26 de septiembre de 1896 tan solo nueve meses después de que los hermanos Lumiére presentaran el inventoen Francia, losguatemaltecos conocieron una proyección de cine. El evento tuvo lugar en el Pasaje Aycinena en la zona uno capitalina, fue tal el alboroto, que un mes mastarde se estaría proyectando en el teatro Colón. Enese entonces las películas no tenían trama, ni sonido, ni diálogo. Eran simplemente escenas de cámara fija de algúnacontecimiento, como la llegada de un tren una pareja bailando o un número artísticode un circo.
La primera vez que el cine salió de la capital fue el 04 de diciembre de 1896, cuando setrasladó a Quetzaltenango para presentar un cortometraje. Mas tarde Carlos Valenti equipó laprimera sala de cine comercial en Guatemala, la sala Valenti. Allí se presentabanpelículas mudas, que siempre iban precedidas de espectáculos de payasos y amenizadas por marimba. Se tiene noticias quefuncionaban como cines antes del terremoto de 1918: lasala Tikal, el cine exselsior (ubicado donde está actualmente el Palacio Nacional) el teatro Variedades, el teatro Abril y el teatro Veneciaubicado en la Avenida Bolívar.
Elcine empieza a popularizarse a finales de 1896. Se abren varias salas y se convierte en entretenimiento popular, pero en 1910 empieza a producirse cine en nuestro país.Aunqueno logra construirse una industria cinematográfica, a lo largo de 50 años se logra un gran avance, incluso el festival de Canes (festival de cine categoría "A", celebrado enla ciudad francesade Cannes) permitió dos películas hechas en Guatemala: se trataba de “Ángeles con hambre” y “Síndrome de Pluricarencia infantil” ambas de Marcel Reichenbach.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS